René Rodríguez, de Aguilar Castillo Love, responde el Cuestionario LexLatin

René Rodríguez Vásquez se une como socio y líder de área en Guatemala, a Aguilar Castillo Love / Bigstock
René Rodríguez Vásquez se une como socio y líder de área en Guatemala, a Aguilar Castillo Love / Bigstock
“No hay reto más grande para un abogado que tener que enfrentarse, en un caso, a sus propios temores”
Fecha de publicación: 07/03/2019

“Para ser un buen abogado, muchas veces tendrás que enfrentarte a tus peores temores y no en las mejores circunstancias. Si enfrentarlos te inspira (aun cuando pierdas o sepas que perderás), entonces estarás hecho para ser un gran abogado”. Con estas palabras René Vicente Rodríguez Vásquez, el nuevo socio y líder del área de litigios en Aguilar Castillo Love, asegura que la solución perfecta no siempre demuestra el éxito de ser abogado.

René Rodríguez Vásquez

En nuestro Cuestionario LexLatin de hoy comparte más de su personalidad y metas.

- ¿Por qué decidió hacerse abogado?

Motivado por los ideales de justicia, me di cuenta de que juntamente con ese ideal me movía un permanente interés por resolver problemas complicados. Me gustaban mucho las matemáticas, álgebra y aritmética, pero no por el proceso mecánico en la utilización de fórmulas para la resolución de problemas, sino por el proceso de búsqueda de soluciones mediante la aplicación de la creatividad con sentido lógico y estratégico. Con ello, encontré en la profesión la mezcla perfecta entre la satisfacción de un ideal (justicia) mediante el uso de soluciones innovadoras (creatividad y estrategia).

- ¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Duplicar los casos de litigio que actualmente lleva la firma en Guatemala.

- ¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Mencionar uno sería injusto, pues he tenido la enorme dicha de contar con un mentor en casi cada paso de mi carrera, desde mi papá (que es abogado) hasta al menos tres de los socios con quienes he trabajado durante mi carrera. De todos he admirado su pasión y orgullo por ser abogados y su constante búsqueda por alcanzar el perfil del abogado ideal.

- ¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

El Juez, con Robert Downey Jr. y Robert Duvall. ¿Por qué? Desde mi perspectiva no hay reto más grande para un abogado que tener que enfrentarse, en un caso, a sus propios temores, emociones y, sobre todo, a lo que puede ser su mayor sensibilidad como persona. Esta película escenifica además el enfrentamiento perfecto entre lo que es la solución ideal del caso según el cliente versus la solución ideal según el abogado (con el elemento sentimental relevante del caso).

La mayoría busca inspiración en historias de éxito y encontrar las soluciones perfectas, proyectando en ellas el éxito de ser abogado. Para ser un buen abogado, muchas veces tendrás que enfrentarte a tus peores temores y no en las mejores circunstancias. Si enfrentarlos te inspira (aun cuando pierdas o sepas que perderás), entonces estarás hecho para ser un gran abogado.  

- Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Arquitectura, pues es una profesión en la que podría materializar el ideal de alguien con mi mejor creatividad e innovación.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.