Registran fondo de inversión Activa Deuda Hipotecaria en mercado de valores peruano

El fondo está dirigido a inversionistas con perfil de largo plazo como aseguradoras y fondos de pensiones / Bigstock
El fondo está dirigido a inversionistas con perfil de largo plazo como aseguradoras y fondos de pensiones / Bigstock
El objetivo del fondo es adquirir créditos hipotecarios originados por instituciones financieras locales
Fecha de publicación: 22/02/2019

Recientemente fue registrado ante la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú el fondo de inversión Activa Deuda Hipotecaria.

En la estructuración y registro del citado fondo participaron LarrainVial, como sociedad administradora, y Activa Private Debt como gestor externo.

Ambos fueron aconsejados por Lazo, De Romaña & CMB Abogados. LarrainVial también contó con el respaldo de su equipo jurídico interno. 

El objetivo del fondo es adquirir créditos hipotecarios originados previamente por instituciones financieras locales al amparo de los programas, coberturas, beneficios y garantías ofrecidos por el Fondo Mivivienda S.A., banco de segundo piso del Estado peruano.

De acuerdo con Lazo de Romaña, se trata del primer fondo de inversión que asemeja su operativa a un Mortgage REIT norteamericano, repartiendo periódicamente y de manera perpetua un mínimo de 80 % de los dividendos que genere en beneficio de sus partícipes. Ello, especificó el bufete, producto del rendimiento de los créditos hipotecarios adquiridos y cuyo foco de colocación futura serán inversionistas institucionales locales y extranjeros que tengan un horizonte de inversión de largo plazo.

Así, se espera que próximamente Activa Deuda Hipotecaria emita certificados de participación hasta por PEN 500 millones (aprox. USD 151 millones al 22 de febrero).

“Activa Deuda Hipotecaria es un fondo de impacto financiero y social, pues se constituye en el primer fondo de inversión enfocado en adquirir créditos hipotecarios respaldado por el Estado peruano para adquirir viviendas de interés social y contribuir con la reducción de la brecha de vivienda accesible en el Perú”, comentó el estudio.

Consideró que la incorporación de este fondo dinamizará el mercado secundario de créditos hipotecarios locales generando mayor liquidez. También señaló que permitirá cambiar el perfil y horizonte de endeudamiento del Fondo Mivivienda, reduciendo su dependencia de los mercados bancarios y de valores para solventar los programas sociales.

En el fondo podrán invertir aseguradoras y fondos de pensiones, entre otros.

El grupo LarrainVial es una compañía de servicios financieros de origen chileno con más de 80 años de trayectoria El fondo Activa Private Debt tiene foco en Chile y Perú y compromisos de capital por USD 464 millones.


Asesores legales

Asesores de LarrainVial y Activa Private Debt:

  • Abogada in-house de LarrainVial: Mariella Wurst.
  • Lazo, De Romaña & CMB Abogados: Socio Bruno Gonzáles. Asociadas Michelle Montero y Alma Jiménez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.