Las reformas pendientes (y polémicas) de México para 2021

Congreso retomará las discusiones en febrero 2021/ Fuente: Camara de Diputados
Congreso retomará las discusiones en febrero 2021/ Fuente: Camara de Diputados
El Congreso se prepara para discutir la legalización de la marihuana, la Ley del Banco de México y una reforma al 'outsourcing'
Fecha de publicación: 18/12/2020
Etiquetas: leyes, reformas, Mexico

2021 será un año de reformas importantes impulsadas por el Ejecutivo. El Congreso mexicano postergó para febrero, por ejemplo, la discusión sobre la eliminación del outsourcing, la regulación de la cannabis y la compra de los excedentes de moneda extranjera en efectivo por parte del Banco de México, entre otras. Estas iniciativas, cuestionadas por sectores productivos e instituciones especializadas, han avanzado sin gran oposición en los Poderes del Estado. 

La eliminación del outsourcing

Esta propuesta fue anunciada por Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de noviembre. Llegó a la Cámara de Diputados y se turnó a comisiones. Desde el anuncio de su presentación en el Congreso se pregonó que la iniciativa terminaría con el outsourcing o subcontratación en vías de mejorar los derechos laborales de los trabajadores. 

La propuesta no fue bien recibida por el sector empresarial. Este aseguró que no se les había tomado en cuenta para su elaboración. Allí iniciaron las pláticas entre gobierno y empresarios. El pasado 9 de diciembre, al fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un acuerdo de cuatro puntos con dicho sector -representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- para la regulación del outsourcing. Pero tan pronto como fueron anunciados, los compromisos causaron división entre el empresariado. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se pronunciaron en contra. Dijeron que atenta contra la creación y preservación de los empleos formales y que deteriora la competitividad de las empresas. 

El acuerdo firmado implica que las empresas regularicen sus plantillas de trabajo tomando como base la iniciativa de ley que se presentó en el Congreso. Además, supone el compromiso al diálogo de un sistema de reparto de utilidades para los trabajadores. Se busca que todas las empresas acaten la normativa, por ello se solicitó al Congreso que pospusiera su discusión hasta febrero de 2021. 

La Coparmex, Canacintra y CNA expresaron en su comunicado que la iniciativa del Ejecutivo podría llevar al cierre a miles de micro, medianas y pequeñas empresas. Rechazan que se les esté calificando de artífices en el no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. Por último, aclararon que están a favor de la regularización pero no de la prohibición de prácticas legales que fomenten la creación de empleo. 

Regulación de la marihuana 

El uso recreativo de la marihuana en México tuvo un gran avance el pasado noviembre, cuando el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un dictamen que reguló su consumo lúdico y el autocultivo. Este ha sido el avance más grande del Congreso para cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2019 dictó que el Legislativo debía regular el uso lúdico del cannabis. 

Sin embargo, y pese a la sentencia de la SCJN, la iniciativa no despenaliza el uso del cannabis. Diversos colectivos también demandan la regulación a nivel industrial, siguiendo el ejemplo de países como Canadá o Uruguay y la creación de espacios de consumo compartidos. La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados. Días después el Ejecutivo confirmó que la discusión de la iniciativa se aplazaría hasta este 2021. 

Aunque el pasado 15 de diciembre concluyó la tercera prórroga otorgada al Congreso por la SCJN, los ministros aprobaron el retraso de la regulación debido a la emergencia sanitaria. López Obrador, por su parte, explicó que hizo falta tiempo para hacer una revisión puntual del dictamen antes de la fecha impuesta. Además, mencionó que durante el periodo señalado las Cámaras no pudieron llegar a un consenso. 

Las reservas internacionales de Banxico 

Otra iniciativa pospuesta es la presentada, impulsada e incluso aprobada por mayoría de senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se trata de la reforma a la Ley del Banco de México. 

La iniciativa ha sido anunciada como un beneficio para los mexicanos que reciben remesas de migrantes mexicanos en el extranjero, específicamente de los Estados Unidos. Sin embargo, el Banco de México y otros miembros del sector financiero aseguran que violenta la autonomía del Banco Central y, además, pone en peligro las reservas internacionales, al permitir que se integre a estas los excedentes en dólares que no se colocaron en bancos nacionales o que no pudieron ser devueltos a su país de origen. 

Tras mostrar su preocupación por la reforma, los representantes del Banxico sostuvieron reuniones con el autor de la iniciativa, Ricardo Monreal, quien aseguró que las pláticas continúan, pero que es facultad de la Cámara de Diputados su aprobación. 

La decisión de posponer su discusión tiene el objetivo de buscar un consenso entre Gobierno y empresarios. En días recientes, el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena,  confirmó la determinación de integrar un grupo de trabajo para analizar el proyecto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.