El temor a recesión acrecienta los despidos en el sector tecnológico y de startups

En julio Microsoft anunció el recorte de 1 % de su nómina de 180.000 empleados./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
En julio Microsoft anunció el recorte de 1 % de su nómina de 180.000 empleados./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Más de 92.000 puestos de trabajo se han perdido este año, según Trueup.io
Fecha de publicación: 04/08/2022

La desaceleración de la economía global, confirmada a finales de julio por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los temores a una recesión han provocado una ola de despidos en empresas de tecnología. Cuando menos, ha disminuido el ritmo de contrataciones o las han congelado.

Los recortes de puestos de trabajo han venido ocurriendo a lo largo de este año, pero el panorama arreció en mayo, cuando grandes empresas de tecnología, unicornios tecnológicos y startups resultaron afectadas por la inestabilidad del mercado financiero y la pérdida de valor de sus acciones.

Netflix, que fue una de las primeras en tomar esta decisión tras la caída de contrataciones de su servicio de streaming, ha reducido su nómina en 450 personas en lo que va de año.

El sitio de layoffs, que ofrece información en tiempo real sobre lo que acontece en esta materia, registraba hasta el 2 de agosto 92.477 personas afectadas por 564 despidos que han concretado empresas de tecnología y unicornios tecnológicos, así como por startups a escala global desde comienzos de este año.

El pico de despidos se registró en junio, cuando el número de afectados se ubicó en 28.969 frente a 21.507 de junio, un monto que superó al registrado en julio (21.092). 


Te puede interesar: Financiamientos para startups caen y asesores legales se preparan para contestar su pregunta ¿es viable su modelo de negocio?


Las que más puestos de trabajo han recortado

En julio destaca Microsoft como una de las empresas que más recortes hizo 1.800 sobre una plantilla global de 180.000 personas. Se sumaron el minorista digital de conveniencia con 1.500 puestos, la compañía de envíos Airlift con 1.300, el sitio de comercio electrónico Shopify y la empresa de pruebas genéticas Invitae, que redujeron 1.000 puestos cada una, y las compañías de vehículos eléctricos Rivian y Arrival con 840 y 720, respectivamente.

Entre las grandes tecnológicas, además de Microsoft, está Tesla, que redujo su plantilla en 229 puestos.  

Los recortes representan desde 1 % de la nómina y hasta el 70 % de esta. En algunos casos, equivalen a 100 % de la plantilla, como ocurrió con el sitio de diseño de interiores en línea Modsy que, por restricciones de capital y condiciones inciertas del mercado, como reportó TechCrunch, cesó actividades a comienzos de 6 de julio.

Ante la falta de financiamiento, la startup paquistaní Airlift también se vio forzada a cerrar operaciones.

El aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro son algunos factores que han obligado a las empresas a ajustarse al nuevo panorama sin terminar de deslastrarse de los efectos adversos de la pandemia.

Una de las grandes empresas de tecnología en hacer anuncios de este tipo más recientemente es Oracle, que no precisó número de puesto de trabajo que disminuirá, pero sí un objetivo de reducción de gastos de 1.000 millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, si bien los despidos se iniciaron en Estados Unidos, pueden abarcar otras jurisdicciones en el mundo. En junio pasado la empresa eliminó 60 puestos de su nómina.

El gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon dio a conocer recientemente sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, donde destaca una disminución de 100.000 puestos de trabajo, según Bloomberg. Esta es la cifra más grande dada a conocer en los últimos meses en cuanto a reducción de personal.

Otras empresas grandes como Alphabet, matriz de Google, aunque no ha hecho despidos, proyecta disminuir el ritmo de contrataciones. El mismo camino siguen Apple, Meta (Facebook), Spotify y hasta Tik Tok, entre otras compañías del sector tecnológico.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.