Reactivar las operaciones de Avon en Venezuela: los planes de Venovu luego de su adquisición

De 3.000 empleados que tenía Avon, en 2021 solo quedaban 400./ Tomada de Foursquare
De 3.000 empleados que tenía Avon, en 2021 solo quedaban 400./ Tomada de Foursquare
La empresa estaba sin producir desde hace al menos dos años.
Fecha de publicación: 04/07/2022

Antes de que concluyera junio, Avon Cosmetics anunció la venta de sus operaciones en Venezuela a un grupo empresarial local. Se trata de Venovu, presidido por Pablo Sánchez y con María Alejandra D'Elía, exgerente de relaciones de trabajo en Pepsico, como directora de gestión humana, como líderes.

La compañía asumió los activos y pasivos de la multinacional, incluyendo la nómina y las prestaciones sociales de los trabajadores. En un comunicado, Venovu, anunció la realización de un "diagnóstico y análisis para construir lo que será el plan de trabajo del futuro de la empresa". 


Te puede interesar: Los desafíos del compliance en Venezuela


La esperada reanudación de actividades

Para Luigi Piasella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), con la transferencia de las operaciones de Avon, se espera que se reanuden las actividades de producción de la planta, que han estado paralizadas desde hace al menos un par de años, prácticamente el tiempo de la pandemia.

La empresa de cosméticos lidió por varios años con conflictos sindicales, luego de que fuera denunciada por incumplimiento del contrato colectivo. De 3.000 empleados, en 2021 solo quedaban 400. 

Piasella considera que los trabajadores salen beneficiados, pues lo que se busca es reanudar la actividad. 

"Desde Conindustria auguramos mucho éxito a la empresa y, en el caso de los trabajadores, consideramos que esta es un nueva oportunidad para que que empleen su experiencia y se empeñen en fortalecer la producción y la productividad", expresó en entrevista.

También espera que Venovu logre un convenio con Avon, una marca emblemática para los venezolanos, para que sus productos se vuelvan a fabricar en Venezuela.

Piasella hace votos para que cesen los conflictos en el país y se demuestre que en Venezuela se puede invertir.

Conindustria no registra datos recientes de nuevos éxodos de transnacionales, salvo el de Avon.

Apenas se conoció el cese de actividades de la compañía, el Ministerio del Trabajo se reunió con dirigentes sindicales y con representantes de la nueva propietaria con miras a lograr una reactivación progresiva de la planta de producción, ubicada en la población de Guatire, estado Miranda, a escasos 40 minutos de Caracas.

Avon estaba presente en Venezuela desde 1954.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.