Rappi y Davivienda avanzan en la creación de un banco digital en Colombia

Rappi está presente en 42 ciudades de Colombia / Tomada del sitio web de la empresa
Rappi está presente en 42 ciudades de Colombia / Tomada del sitio web de la empresa
Solicitan autorización a la Superintendencia Financiera luego de constituir empresa conjunta
Fecha de publicación: 24/03/2021

Rappi, startup colombiana de delivery con presencia en varios países de América Latina, y Davivienda, institución financiera local con presencia regional, suscribieron un acuerdo marco de inversión para constituir y operar un banco nativo digital en Colombia.

La negociación, cuyos términos no fueron divulgados y que fue suscrita el 9 de marzo, profundiza la alianza estratégica que ambas partes mantienen desde 2019 e implica presentar una solicitud de autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, ya en curso, tomando en cuenta que se trata de un servicio regulado.

Garrigues – Colombia, con un equipo de abogados de los departamentos financiero y regulatorio, fusiones y adquisiciones y tributario, aconsejó a Rappi, una compañía registrada en Estados Unidos. La firma indicó que la transacción incluye la negociación del acuerdo marco de inversión, acuerdos de accionistas, acuerdos de licenciamiento, entre otros documentos contractuales.

En esta negociación, Posse Herrera Ruiz asistió a Banco Davivienda.


Te puede interesar: Jüsto busca expandirse en México con ronda de inversión


De acuerdo con un hecho relevante de Davivienda, en la empresa conjunta ambas partes tendrán una participación paritaria (50 % - 50 %).

Garrigues explicó que el vehículo de inversión conjunto operará el negocio de servicios no financieros que actualmente desarrolla a través de su plataforma de pagos digitales RappiPay, por medio de la alianza estratégica que mantienen Davivienda y Rappi desde hace dos años. También ofrecerán servicios financieros.

La iniciativa de Rappi con Davivienda se suma a la alianza con el banco mexicano Banorte, que la compañía de delivery anunció en junio de 2020 para constituir una empresa conjunta de servicios financieros por un monto de 350,9 millones de dólares.


Te invitamos a leer: Softbank invierte USD 1.000 millones en Rappi


Unos meses antes, en septiembre de 2019, la empresa había solicitado autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México para operar como una institución de fondos de pago electrónico por medio de RappiPay, amoldándose a la regulación de las fintech que entró en vigencia en ese país en 2018.

Rappi fue fundada en 2015 y desde entonces se ha expandido por América Latina y hoy actúa en nueve países. En Colombia está presente en 42 ciudades. A través de la aplicación, disponible en la App Store y en Google Play, los usuarios pueden comprar diversidad de productos y categorías como alimentos, medicinas, licores y dispositivos tecnológicos, entre otros.


Asesores legales

Asesores de Banco Davivienda S.A.:

  • Posse Herrera Ruiz: Socios José Alejandro Torres, Mariana Posse y Jorge de los Ríos. Directora Lina María Lineros. Asociados Adriana Cabal, Annabelle Angarita, Laura Torrado, Laura Aristizábal, Daniel Meza Montoya y Julián Aguirre.

Asesores de Rappi Inc.: 

  • Garrigues – Colombia: Socios Roberto Borrás Polanía e Ignacio Londoño. Consejero Laura Galeano Daza. Asociadas sénior Paola Valderrama Ortiz y Paula Ospina.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.