Tarjetas del Futuro, de Rappi y Banorte, recibe préstamo

Tarjetas del Futuro emite la tarjeta RappiCard Visa / Tomada del sitio web de RappiCard.
Tarjetas del Futuro emite la tarjeta RappiCard Visa / Tomada del sitio web de RappiCard.
Tarjetas del Futuro financia su negocio de originación de tarjetas de crédito.
Fecha de publicación: 17/09/2021

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez asesoró a Grupo Financiero Banorte en el otorgamiento de un préstamo a Tarjetas del Futuro, un joint venture constituido entre el banco mexicano y la startup colombiana, además de brazo financiero de Rappi México. El préstamo fue por 50,3 millones de dólares (1.000 millones de pesos al 17 de septiembre).

Rappi México y Tarjetas del Futuro, como acreditada, fueron apoyadas por Gonzalez Calvillo.

El cierre de la negociación se produjo el 27 de agosto y el primer desembolso de fondos se realizó el 3 de septiembre.


Lee también: Hoteles City Express refinancia préstamo con bancos mexicanos


Según Gonzalez Calvillo, el préstamo es parte de un financiamiento de gran escala otorgado por Banorte para financiar las operaciones de originación de tarjetas de crédito de Tarjetas del Futuro.

El despacho legal explicó que la operación requirió de la implementación de una estructura maestra de cobranza, junto con un fideicomiso de administración y un contrato de administración que fungiera como el mecanismo a través del cual Tarjetas del Futuro recibirá la cobranza y, según sea el caso, dispersará los recursos a sus diversas fuentes de financiamiento.

De acuerdo con el bufete, el financiamiento adicional también implicó la firma de un contrato de crédito y uno más de administración, este último con un administrador de cartera externo. Finalmente, se requirió también un paquete de garantías en la forma de un fideicomiso (de garantía). 

Tarjetas de Futuro fue constituida en junio de 2020 con la idea de impulsar la colocación de tarjetas de crédito y de incrementar la bancarización en México, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes) y en la base de usuarios de Rappi. Tarjetas del Futuro emite la tarjeta RappiCard Visa. 


Te puede interesar: Los términos legales detrás de la empresa financiera de Banorte y Rappi


Entonces, Banorte y Rappi crearon una empresa conjunta de servicios financieros digitales, iniciativa que fue replicada por la startup colombiana en Chile en alianza con Itaú Corpbanca, materializada en 2020 en Colombia a través de Banco Davivienda y en Perú a través de Interbank. 

Rappi está presente en nueve países de América Latina. En México opera en más de 40 ciudades.


Asesores legales

Asesores de Tecnologías Rappi, S.A.P.I. de C.V. (Rappi México) y Tarjetas del Futuro, S.A.P.I. de C.V.:

  • Gonzalez Calvillo, S.C.

Asesores de Banorte, Grupo Financiero Banorte:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Emilio Aarún Cordero y Narciso Campos Cuevas. Asociados Gerardo Zimbrón Santamaría, Adriana Colliers Fuertes y Ricardo Isaac Medina García.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.