Ramos, Ripoll promueve a socia a Guadalupe Esparza

Guadalupe (Lupita) Esparza cuenta con una trayectoria de más de 13 años en RRS
Guadalupe (Lupita) Esparza cuenta con una trayectoria de más de 13 años en RRS
La abogada dirige la práctica de infraestructura y energía del despacho mexicano
Fecha de publicación: 02/12/2020

El bufete mexicano Ramos, Ripoll & Schuster promovió a socia a Guadalupe Esparza Sánchez, quien se desempeñaba como asociada sénior. La abogada dirige la práctica de infraestructura y energía del despacho en el que inició su carrera profesional.

“Me siento muy entusiasmada con la posibilidad de contribuir ahora desde la posición de socia, particularmente en este momento que sin duda trae consigo cambios muy importantes para la industria y para el país”, manifestó en declaraciones a LexLatin tras su nombramiento. Señala que la difícil situación que atraviesa México por la pandemia del COVID-19 y los cambios que el Gobierno mexicano está implementando en materia energética y de contratación pública representan un gran reto.

“(Guadalupe) ha sido una parte esencial en el crecimiento y consolidación de RRS, siendo una de las primeras profesionales que se incorporó hace más de 13 años. Durante toda su trayectoria ha demostrado ser una excelente abogada, con una muy sobresaliente capacidad intelectual y un liderazgo remarcable” comentó la firma. Se le considera uno de los pilares que le permitió al estudio abrir su oficina en la Ciudad de México hace siete años.

Sobre el reforzamiento de la práctica, la firma comentó que los cambios en la política pública mexicana se reflejan en reformas regulatorias y en un particular dinamismo en los sectores de energía e infraestructura. Tales cambios están dirigidos a fortalecer a las empresas productivas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Refirió que la situación ha generado que las entidades privadas recurran a diversos medios para hacer frente a este nuevo escenario, tanto en el ámbito contencioso como transaccional.  

Partiendo de la idea de que los proyectos de infraestructura siempre han sido un detonador para la economía de los países, Guadalupe Esparza considera que la implementación de estos será vital para la reactivación de la economía tras la crisis generada por la pandemia.

El bufete está a la expectativa de la reactivación del sector a través de proyectos prioritarios citados por el Gobierno mexicano, entre los que destacan el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, a lo que se agregan proyectos de iniciativa privada.

Más de Guadalupe Esparza Sánchez

Se especializa en las áreas de derecho energético, infraestructura, financiamiento de proyectos, compras públicas y derecho regulatorio y corporativo.

Entre los clientes que ha tenido su equipo están China Communications Construction Company (que participó en la licitación para la construcción y ejecución del Tramo 1 del Tren Maya) y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Como proyectos destacan la reciente ampliación del terminal del puerto de Veracruz, asociaciones público-privadas en materia de alumbrado público e implementación de esquemas alternativos de generación de energía (off-the-grid).

Trabajó como asociada en las áreas corporativa y de negocios de Ramos, Ripoll & Schuster (2009-2016) y antes de retornar a la firma fue asociada de energía e infraestructura en CMS Woodhouse Lorente Ludlow – México (2016-2018).

Obtuvo el título de abogada en la Universidad Panamericana, donde cursó una especialización en Derecho de las Obligaciones y Contratos (2011) y una Maestría en Derecho de la Empresa (2019).

Además, realizó un Diplomado en Derecho de la Energía en la Escuela Libre de Derecho (2015) y una Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.