Raízen entra al mercado paraguayo de marketing con la compra de Barcos & Rodados

Barcos & Rodados gestiona una red de 350 estaciones de servicio y de 150 tiendas de conveniencia bajo la marca Rapidito / Tomada del sitio web de la empresa
Barcos & Rodados gestiona una red de 350 estaciones de servicio y de 150 tiendas de conveniencia bajo la marca Rapidito / Tomada del sitio web de la empresa
Ofrece 130 millones de dólares por una participación de 50 % en la distribuidora de combustibles
Fecha de publicación: 01/09/2021

La sociedad brasileña  Raízen Energía, subsidiaria controlada por el grupo sucroenergético Raízen, compró 50 % de participación en el capital social de Barcos y Rodados (B&R), uno de los mayores distribuidores de combustibles de Paraguay con una red de 350 estaciones de servicio. La operación marca la entrada de Raízen al mercado paraguayo de marketing y servicios. 

El monto de la negociación asciende a 130 millones de dólares, sujeto a ajustes y se cancelará 40 millones de dólares al cierre de la operación. Los restantes 90 millones de dólares se pagarán en cinco cuotas anuales.

Stocche Forbes Advogados (São Paulo), en materia tributaria; Berkemeyer (Asunción), con abogados de las áreas contractuales, corporativa y societaria; de defensa de la competencia; regulatoria; laboral e impositiva; Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires), con un equipo de asuntos corporativos, tributarios, de defensa de la competencia, propiedad intelectual, laborales, regulatorios, y abogados internos representaron a la compradora.

Estudio Jurídico Livieres Guggiari (Asunción) representó a la familia Ortega Echeverría, como vendedora y que conservará 50 % de participación en la compañía objetivo.


Te sugerimos leer: Pan American Energy vende activos en Uruguay


La operación marca el retorno de la marca Shell al mercado paraguayo después de 15 años, según medios de ese país. Está previsto que Raízen sublicencie a B&R su derecho de utilizar la marca Shell, de manera que sus estaciones de servicio se irán convirtiendo progresivamente a esta, usada por Raízen bajo licencia en Brasil y Argentina. En mayo de este año, Raízen renovó el derecho de uso de esta en el sector de distribución de combustibles y actividades relacionadas por 13 años, renovables, en un acuerdo celebrado con Shell Brands International.

También está previsto que se celebre un acuerdo de accionistas, que regirá sus derechos y obligaciones de estos, así como otros diversos acuerdos auxiliares. Raízen tendrá el derecho de designar a la totalidad de los miembros de la gerencia de B&R ya la mayoría de los miembros del directorio. La compañía brasileña también tendrá derecho a recibir dividendos preferenciales, con base en el desempeño financiero de la empresa objetivo.

Mitrani resaltó que esta adquisición significa un paso más en la continua expansión de Raízen hacia otros mercados y sucede a su reciente Oferta Pública Inicial (OPI) en Brasil, la más grande del año en ese país, por un monto de 1.293,1 millones de dólares.

El cierre de la negociación, que está sujeto a aprobaciones regulatorias, entre otras condiciones habituales, se proyecta para el último trimestre de este año.

Barcos & Rodados también opera una red de tiendas de conveniencia bajo la marca Rapidito y construye un terminal de combustibles a orillas del río Paraguay. La compañía fue fundada en 1990.

Raízen es una empresa conjunta de la angloholandesa Shell y la brasileña Cosan. A través de Raízen Energia, refina, suministra y distribuye combustibles a 700 estaciones de servicio Shell que gestiona en acuerdo con la marca, bajo la cual fabrica y comercializa lubricantes y grasas. También opera las tiendas Shell Select y provee combustibles al sector aéreo y transporte marítimo. Está presente en Argentina desde 2018. 


Asesores legales

Asesores de Raízen Energía SA:

  • Abogados internos:  Fabián Braghieri y Rafael Skinner de Lucca.
  • Stocche Forbes Advogados (São Paulo):  Socio Daniel Abraham Loria. Asociado Gabriel Chang.  
  • Berkemeyer (Asunción):  Socios Hugo T. Berkemeyer y Carla Sosa. Asociados sénior Milena Sljivich y Mauro Mascareño. Abogados María Yolanda Pereira, Hugo Aponte y Carlos Vargas.
  • Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires):  Socios Diego Parise, Mercedes Rodríguez Giavarini, Carlos Trógolo Eliçabe, Corina Laudato, Aixa Sureda, Ignacio M. Béretèrbide y Esteban Valansi. Consultora sénior Laura Huertas Buraglia. Asociados Fiorella Belsito, Mikaela Badaracco, Dolores Acosta Miguens, Bruno Fiorino, Juan Manuel Iglesias Mamone, Magdalena Magnasco, Lucía Zubieta, Evangelina González Soldo, María Luz Núñez, Brenda Fagan, Cecilia Brunelli, María del Sol Dianti, Mateo Rollán y Luciana Casagrande.

Asesores de la familia Ortega Echeverría:

  • Estudio Jurídico Livieres Guggiari (Asunción):  Socio director Pablo Livieres Guggiari. Abogados Juan Ramírez Biedermann, Carmen Livieres, Manuel Schaerer, Olga Vázquez, Paolo Doria, Rodrigo Berino, María de la Paz Livieres y Bruno Sosa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.