Puerto de Chancay obtiene financiamiento por 975 millones de dólares

El puerto de Chancay está llamado a ser el terminal marítimo más importante de Pacífico Sur./ Foto tomada de página de Gobierno de Perú.
El puerto de Chancay está llamado a ser el terminal marítimo más importante de Pacífico Sur./ Foto tomada de página de Gobierno de Perú.
Participan Bank of China de Hong Kong, Bank of Communications, China Minsheng Bank, Grand Cayman Branch y el Banco Comercial Rural de Shanghái.
Fecha de publicación: 09/05/2023

El desarrollo del nuevo megapuerto peruano en la localidad de Chancay recibió apoyo luego de que los propietarios de la estructura aprobaron el financiamiento que, por 975 millones de dólares, concedió un pool de bancos liderados por el Bank of China (Hong Kong) y en el que también participan Bank of Communications, China Minsheng Banking Corp., Zona Franca Piloto de Shanghái, Grand Cayman Branch y el Banco Comercial Rural de Shanghái.

La firma del préstamo a 15 años se realizó el pasado 28 de marzo de 2023. Los fondos obtenidos serán destinados al desarrollo y construcción del puerto multipropósito de Chancay, el primer terminal marítimo privado de uso público del Perú.

Cosco Shipping Ports Chancay Perú, propietaria del 60 % de las acciones de la empresa dueña de la obra, fue asesorada por la firma peruana Payet Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima), mientras que la minera Volcan, propietaria del 40 % restante, contó con los oficios de sus abogados internos y Rebaza, Alcázar & de las Casas (Lima).

Los prestamistas estuvieron representados por sus abogados internos, asesorados por la oficina peruana de Garrigues. Se supo que también actuaron abogados en varios países de los despachos Appleby, Mayer Brown y Holman Fenwick Willan, pero esta información no pudo ser confirmada por nuestro equipo antes de la publicación de esta nota. 


Te interesa: Reforma de pensiones en Perú: ¿en qué consiste el proyecto enviado por el MEF?


En proyecto desde 2008, el desarrollo preliminar del nuevo puerto de Chancay comenzó ocho años después bajo la dirección de la minera peruana Volcan que, en 2019, firmó un acuerdo con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) para la construcción del proyecto, dando origen a la empresa Cosco Shipping Ports Chancay (CSP Chancay), cuyas acciones se reparte 40 % y 60 % entre la peruana y la china, respectivamente. 

Ubicado a 58 kilómetros al norte de Lima, el puerto de Chancay es un puerto natural de aguas profundas con privilegiada ubicación que permitirá el manejo de carga contenerizada, carga general, carga a granel no mineral, carga líquida y carga rodante, a través de una zona operativa del terminal, un complejo de acceso y un túnel viaducto subterráneo, que está llamado a convertirse en el puerto central regional del Pacífico Sur. 

Con un 30 % de avance de obras, se estima que en una primera etapa el puerto permitirá movilizar un millón de TEU cada año y seis millones de toneladas de carga anualmente. 

Las partes involucradas en la financiación han señalado que se trató de una operación compleja que estuvo en curso más de tres años, involucrando a partes radicadas en China, Hong Kong y Perú. El acuerdo incluye un paquete de garantías que cubre acciones de CSP Chancay, prenda de cuentas, hipoteca de terrenos y concesiones y acuerdos directos con los contratistas del proyecto.


Otras transacciones de Payet Rey, Cauvi, Pérez Abogados:

-Telecomunicaciones en Perú: exceso de regulación dificulta despliegue de planes de operadoras

-Scotiabank demanda a Perú ante el CIADI por USD 126 millones

-Volcan Compañía Minera lanza oferta de compra en efectivo por notas sénior


Asesores legales

Asesores de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.:

  • Abogadas in-house: Valeria Ferrero, Anabel Contreras y Diana Mariaca Torres.
  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Socia Giovanna García. Asociada Regina Odar.

Asesores de Volcan Compañía Minera S.A.A.:

  • Abogados in-house: Alfonso Rebaza, Anahi Com.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados: Socios Alberto Rebaza y Luis Miguel Elías. Asociado sénior Rafael Santín. Asociada Josefina Arana.

Asesores de Bank of China (Hong Kong - Perú - Shanghai) Limited, Bank of Communications (Hong Kong) Co., China Minsheng Bank Corp. - Zona Franca Piloto Shanghai Branch y Shanghai Rural Commercial Bank: 

  • Abogada in-house Bank of China (Perú) S.A.: Silvana Puente.
  • Garrigues – Perú: Socio Diego Harman. Asociados María José Cardoza y Eduardo Ortega.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.