PSP Investments lanza OPA por acciones de Hortifrut

Hortifrut es una productora y distribuidora de arándanos. / Tomado del Facebook de la empresa. 
Hortifrut es una productora y distribuidora de arándanos. / Tomado del Facebook de la empresa. 
PSP ahora tendrá el 49,9 % de participación y se eliminarán todas las acciones de la empresa objetivo en la Bolsa de Santiago. 
Fecha de publicación: 20/01/2023

PSP Investments (PSP), administradora canadiense de fondos, realizó una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones en circulación de la chilena Hortifrut por un monto total de 660 millones de dólares. La compradora se ofreció a pagar cada uno de los valores en 1,63 dólares. El acuerdo se firmó el 16 de diciembre. 

Con este movimiento la participación de PSP en la compañía frutera aumenta de un 4,8 % -adquirido en 2018- a 49,9 % y se eliminarán todas las acciones de la empresa objetivo de la Bolsa de Santiago. 

PSP fue asesorada por su abogada interna y las firmas Carey (Santiago de Chile), que, además, lideró el due diligence en España, México y Perú, y Linklaters - Estados Unidos (Nueva York). Se supo que también recibió apoyo legal de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima), pero no pudimos comprobar esta información. 

Hortifrut fue representada por Claro & Cia. (Santiago de Chile), firma que no respondió a nuestra solicitud de información. 


No dejes de leer: Calibre Scientific aumenta portafolio de marcas con adquisición de Carvalhaes


Para que la oferta cierre de forma exitosa, la compradora debe adquirir al menos 36 % de las acciones públicas de Hortifrut. Se espera que la operación finalice durante en el primer trimestre de este año. 

Las familias Moller, Quevedo, Elberg y Del Río son las dueñas del 51 % restante de Hortifrut. El acuerdo incluyó la suscripción de un pacto de accionistas que regula el gobierno corporativo de la compañía y la transferencia de acciones posterior a la OPA. Además, según un acuerdo de bloqueo, ni PSP ni los accionistas mayoritarios podrán vender sus acciones durante un año tras el cierre de la oferta.

Pasado ese tiempo y con la condición de que la parte controladora retenga una participación de al menos 35 %, podrá vender acciones a PSP durante tres años. 

Esta adquisición consolidará la presencia de la inversora en el sector agrícola a nivel mundial y contribuirá como inversión sostenible. 

El año pasado PSP acordó la compra del 75 % de participación de Hortifrut en la peruana HFE Berries

Hortifrut es una productora y distribuidora de arándanos, con operaciones en Perú, México, Colombia, Chile y Argentina. 

PSP fue fundada en el año 1999 en Canadá y actualmente administra 230 mil millones de dólares en activos. 


Conoce más sobre Carey: 

Codelco y AES Andes firman contrato de compraventa de energía renovable

Actualización: Consorcio de EIG Partners y Fluxys compra participación mayoritaria en GNL Quintero

Equinix compra centros de datos a Entel y se expande hacia Perú y Chile


Asesores legales 

Asesores de PSP Investment: 

  • Abogada in - house: Sonia Rasquinha. 
  • Linklaters - Estados Unidos (Nueva York): Socios Michael Bassett y Conrado Tenaglia. Asociado Alejandro Gordano. Asociado internacional Manuel José Eyzaguirre.
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Cristian Figueroa. Asociados Vicente Güell, Catalina Walker, Tomás Iturriaga y María Loreto Anguita. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.