PSP Investments lanza OPA por acciones de Hortifrut

Hortifrut es una productora y distribuidora de arándanos. / Tomado del Facebook de la empresa. 
Hortifrut es una productora y distribuidora de arándanos. / Tomado del Facebook de la empresa. 
PSP ahora tendrá el 49,9 % de participación y se eliminarán todas las acciones de la empresa objetivo en la Bolsa de Santiago. 
Fecha de publicación: 20/01/2023

PSP Investments (PSP), administradora canadiense de fondos de pensiones, realizó una oferta pública de adquisición (OPA) por todas las acciones en circulación de la chilena Hortifrut por un monto de 660 millones de dólares. La compradora se ofreció a pagar cada uno de los valores en 1,63 dólares.

Con este movimiento la participación de PSP en la compañía frutera aumenta de un 4,8 % -adquirido en 2018- a 49,9 %. La mayoría de las acciones (51 %) seguirá en poder de las familias Moller, Quevedo, Elberg y Del Río.

PSP fue asesorada por su abogada interna y las firmas Carey (Santiago de Chile), que, además, lideró el due diligence en España, México y Perú, y Linklaters - Estados Unidos (Nueva York). Se supo que también recibió apoyo legal de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima), pero no pudimos comprobar esta información. 

Hortifrut fue representada por Claro & Cia. (Santiago de Chile), firma que no respondió a nuestra solicitud de información. 


No dejes de leer: Calibre Scientific aumenta portafolio de marcas con adquisición de Carvalhaes


Según el acuerdo suscrito el 16 de diciembre y cuyo cierre se proyecta para el primer cuatrimestre de 2023, PSP Investments debe adquirir, al menos 36 % de las acciones públicas de Hortifrut y no podrá venderlas en el plazo de un año tras el cierre de la oferta, como tampoco podrán hacerlo los accionistas mayoritarios.

Pasado ese tiempo y con la condición de que la parte controladora retenga una participación de, al menos, 35 %, podrá vender acciones a PSP durante tres años. Los títulos del productor agrícola chileno serán deslistados de las bolsas chilenas.

Las partes suscribieron un Pacto de Accionistas que regula, mientras estas partes sean titulares de al menos el 35% del capital accionario, el gobierno corporativo de Hortifrut y la transferencia de acciones.

El año pasado PSP acordó la compra del 75 % de participación de Hortifrut en HFE Berries

Desde hace más de 36 años, Hortifrut produce y comercializa berries. Tiene presencia en Perú, México, Colombia, Chile y Argentina.  


Conoce más sobre Carey: 

Codelco y AES Andes firman contrato de compraventa de energía renovable

Actualización: Consorcio de EIG Partners y Fluxys compra participación mayoritaria en GNL Quintero

Equinix compra centros de datos a Entel y se expande hacia Perú y Chile


Asesores legales 

Asesores de PSP Investment: 

  • Abogada in - house: Sonia Rasquinha. 
  • Linklaters - Estados Unidos (Nueva York): Socios Michael Bassett y Conrado Tenaglia. Asociado Alejandro Gordano. Asociado internacional Manuel José Eyzaguirre.
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Cristian Figueroa. Asociados Vicente Güell, Catalina Walker, Tomás Iturriaga y María Loreto Anguita. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.