Pruzzo Ruscica Brotfeld Abogados: nueva boutique en Chile

De izq. a der.:Francisco Brotfeld, Javier Ruscica y Dino Pruzzo / Cortesía
De izq. a der.:Francisco Brotfeld, Javier Ruscica y Dino Pruzzo / Cortesía
Pruzzo y Ruscica eran abogados en Jara Del Favero, mientras que Brotfeld pertenecía a Transelec
Fecha de publicación: 05/09/2019
Etiquetas: Nuevas firmas

Dino Pruzzo, Javier Ruscica y Francisco Brotfeld acaban de abrir la nueva firma Pruzzo Ruscica Brotfeld Abogados, enfocada en las áreas de medio ambiente, energía y recursos naturales. Los socios fundadores Pruzzo y Ruscica pertenecían a Jara Del Favero & Ried Fabres Abogados, mientras que Brotfeld era subgerente legal en Transelec.

Javier Ruscica
Javier Ruscica

Como socio gerente de la boutique está al frente Javier Ruscica, así como de las prácticas de medio ambiente, minería, aguas y desalación. Por su parte, Francisco Brotfeld lidera las áreas de energía, infraestructura, derecho corporativo y M&A. Dino Pruzzo dirige las de concesiones marítimas, derecho público, forestal, agroindustrias y medioambiente.

Entrevistados por LexLatin, los socios revelaron cuál es la dirección que imprimirán a su nueva firma: una asesoría integral que permita adelantarse a los cambios y desafíos de cada industria en particular y un involucramiento profesional personalizado.

“Nos parece, además, que la tendencia de este año y de los próximos es contar con estructuras de oficinas livianas, en las que exista la suficiente flexibilidad del abogado de ajustarse a los requerimientos de los clientes, tanto en la prestación de servicios como en los honorarios convenidos”, acotaron.

Adelantaron también que, a fin de fortalecer la base de clientes y brindar un servicio de excelencia, no descartan reforzar el equipo con nuevas incorporaciones. Sin embargo, en cuanto a abrir otras áreas de práctica fueron tajantes:

“Creemos firmemente que el futuro de la profesión está asociado a entregar una asesoría especializada. Medioambiente, recursos naturales y energía son las prácticas en las que queremos seguir profundizando nuestro servicio”. 

Sobre los socios fundadores

Dino Pruzzo
Dino Pruzzo

Dino Pruzzo ha enfocado su ejercicio profesional durante once años en derecho ambiental y recursos naturales, derecho administrativo y regulatorio, concesiones marítimas e infraestructura portuaria. Ha asesorado en la evaluación, desarrollo y modificación de proyectos de inversión, en materia de procedimientos administrativos sancionatorios instruidos por la Superintendencia del Medio Ambiente y en la defensa judicial en el ámbito del contencioso administrativo ante los Tribunales Ambientales.

Se desempeñó por nueve años como abogado del área medioambiental en Jara Del Favero & Ried Fabres Abogados. También ejerció en Banco de Chile y en Grupo ALTO.

Egresó como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Tiene un máster en Derecho Regulatorio y un Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Ruscica también cuenta con once años de trayectoria centrando su práctica en la evaluación y modificación ambiental de proyectos, tramitación de permisos sectoriales y en la obtención de concesiones marítimas. Brinda asesoría en procesos de exploración y explotación de concesiones mineras, obtención de derechos de servidumbres, además de la constitución y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otras materias relacionadas.

Francisco Brotfeld
Francisco Brotfeld

Fue abogado en Jara Del Favero por siete años en las áreas de medioambiente, minería y aguas. Anteriormente ejerció como fiscal en Ferrus Ltda. y como abogado en Prieto Abogados.

Se tituló en la Universidad de Los Andes, tiene un magíster en Derecho Minero y Aguas y un diplomado en Derecho Minero por la Universidad Finis Terrae.

Francisco Brotfeld suma once años de experiencia profesional. Se ha enfocado en el mercado de la transmisión de electricidad, participando en numerosas transacciones. Ha asistido en materias regulatorias del sector, tales como licitaciones de proyectos, acceso abierto, contratos de conexión, procesos de tarificación, discrepancias ante el Panel de Expertos y tramitación de proyectos de ley.

También cuenta con una sólida experiencia en el área corporativa, participando en procesos de internacionalización y como fiscal en mercados de capitales, emisiones de deuda en mercados nacionales e internacionales.

Fungió como subgerente legal de Negocios y Regulación y subgerente legal comercial en Transelec, desde 2012. Previamente fue asociado extranjero en Shearman & Sterling  y asociado en Barros & Errázuriz Abogados de 2008 a 2011.

Junto a sus socios, egresó de la Universidad de Los Andes, misma en la que obtuvo un Diplomado en Tributación de la Empresa. También es magíster en Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.