Proyecto vial Autopista al Mar 2 en Colombia es el primero en recibir financiamiento de banco chino

La  obra de 254 kilómetros conecta los municipios Cañasgordas y Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia / Bigstock
La obra de 254 kilómetros conecta los municipios Cañasgordas y Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia / Bigstock
Sumitomo Mitsui Banking y Financiera de Desarrollo Nacional también otorgan recursos
Fecha de publicación: 01/09/2019

Un consorcio liderado por la compañía estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) obtuvo un financiamiento multidivisa de instituciones internacionales y locales por 658,2 millones de dólares destinados a la construcción de la Autopista al Mar 2, en el departamento colombiano de Antioquia.

 

La operación se desglosa así:

º Una línea de crédito sénior por 501,7 millones de dólares otorgada por China Development Bank (84 millones de dólares) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (418 millones de dólares).

 

º Una línea de crédito sénior por 143,5 millones de dólares (500 mil millones de pesos colombianos al 30 de agosto) provista por la estatal colombiana Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La estructura financiera también incluye 38 millones de dólares (132.500 millones de pesos colombianos al 30 de agosto) de seguro de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés).

 

Clifford Chance LLP (Nueva York, Washington, D.C., Beijing y Madrid), en temas de banca y finanzas, litigios, sanciones y disposiciones anticorrupción y coberturas de la ley de Nueva York, asistió a China Harbour Concessions Company (Bermuda), China Harbour Engineering Company, China Harbour Concessions Company, S.P. Ingenieros y Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas, como deudores y sponsors. Se trata de los dueños de Autopistas Urabá, la empresa que gestiona la concesión de la Autopista al Mar 2.

 

Brigard Urrutia (Bogotá) también representó a los beneficiarios del préstamo en la estructuración y negociación de los términos y condiciones de los contratos de crédito, de los documentos de garantía y de los demás contratos necesarios para la implementación de este tipo de transacciones, incluyendo, entre otros, el contrato EPC y los documentos de constitución y funcionamiento del consorcio constructor.

 

JunHe LLP y Appleby, que asesoraron a los prestatarios, no respondieron las solicitudes de información de LexLatin.

 

Conyers Dill & Pearman (Bermuda), Holland & Knight LLP (Bogotá y Miami) y Paul Hastings LLP (Nueva York, Londres y Beijing), esta última en asuntos de energía e infraestructura, aconsejaron a los prestamistas.

 

China Development Bank fue asistida, adicionalmente, por Tian Yuan Law Firm (Beijing).

 

Holland & Knight LLP (Bogotá y Miami) apoyó a Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), siendo este el séptimo proyecto en el que la representa.

 

Katten Muchin Rosenman LLP, que también respaldó a los prestamistas, no respondió los requerimientos de información de esta publicación.

 

Clifford Chance destacó que esta es la primera inversión privada realizada por una empresa de construcción china y el primer financiamiento de China Development Bank bajo el programa de infraestructura vial 4G de Colombia.

 

“Nos complace apoyar a CHEC en una transacción histórica que puede desbloquear futuros acuerdos para continuar este progreso en el cumplimiento de las necesidades de infraestructura de la región", expresó Luis Maria Clouet, asociado de Clifford.

 

Holland & Knight dijo que este es el decimoséptimo proyecto de un total de 29 que recibe fondos dentro del programa 4G.

 

“Este es uno de los primeros proyectos de APP que se financiará en América Latina con un patrocinador chino”, resaltó el bufete.

 

La concesión de Autopista al Mar 2, a cargo de Autopistas Urabá desde 2015 y por 25 años, contempla la construcción de una carretera de peaje de 254 kilómetros que se extenderá desde Cañasgordas a Necoclí, en el departamento de Antioquia.


Asesores legales

 

Asesores de China Harbour Concessions Company (Bermuda) Limited, China Harbour Engineering Company Limited, China Harbour Concessions Company, S.L.U., S.P. Ingenieros S.A.S. y Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S.:

  • Clifford Chance LLP (Nueva York, Washington, D.C., Beijing y Madrid): Socios Gianluca Bacchiocchi, Kate McCarthy, Jiahua Ni, José Guardo y Megan Gordon. Consejeros Jacqueline Landells, Catherine Ennis y Greg Kahn. Asociados Luis Maria Clouet, Julián Hurtado Vallejo, Laura Clara Loaiza, Laura Marriott, Icy Li, Eduardo Sánchez Roldán y Gabriel Miranda López.
  • *Brigard Urrutia (Bogotá).

Asesores de Sumitomo Mitsui Banking Corporation y China Development Bank:

  • Conyers Dill & Pearman (Bermuda): Directora Sophia Greaves. Asociada Katie Martin.
  • Holland & Knight (Bogotá y Miami): Socios Enrique Gómez-Pinzón y Norberto Quintana. Consejera sénior Carolina Arciniegas Parga. Asociados María Juliana Saa, Lucas Saffon-López, María Isabel Romero, Rafael Marulanda, Felipe Carrizosa y Edgar Andrés Martinez Vallejo.
  • Paul Hastings LLP (Nueva York, Londres y Beijing): Socios Robert (Bob) Kartheiser, Luke McDougall, Richard Kitchen y Meka Meng. Asociados Thomas R. Sines, Amin Doulai, Ludovico Giannotti, Alon Blitz, Berton Wang y Janet Yuan. Asociada extranjera Bruna Rey. Asistente legal Anna Barbosa.

 

Asesores de China Development Bank:

  • Tian Yuan Law Firm (Beijing): Socio director Fu Siqi. Socia Zhen Yueneng.

 

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN):

  • Holland & Knight (Bogotá y Miami): Socios Enrique Gómez-Pinzón y Norberto Quintana. Consejera sénior Carolina Arciniegas Parga. Asociados María Juliana Saa, Lucas Saffón-López, María Isabel Romero, Rafael Marulanda, Felipe Carrizosa y Edgar Andrés Martinez Vallejo.

*Al cierre de la edición la firma no proporcionó los datos del equipo involucrado en la operación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.