Proyecciones de la Fed: Estados Unidos alcanzará meta de inflación en 2025

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal./ Tomada de la cuenta del organismo en Twitter
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal./ Tomada de la cuenta del organismo en Twitter
Por tercera vez consecutiva, el organismo vuelve a subir la tasa de referencia en 75 puntos básicos.
Fecha de publicación: 21/09/2022

La inflación ha marcado récord este año en Estados Unidos, pero las medidas para contenerla también.

La Reserva Federal oficializó lo que ya era una posibilidad: subió los tipos de interés en 75 puntos básicos (0,75 %) por tercera vez en lo que va de año, con lo que elevó a 3 % - 3,25 % la tasa de referencia desde 2,25 % - 2,50 % tras la decisión tomada en julio.

Con ello marca un récord desde 2008, cuando la crisis financiera global, y al ubicar la tasa de fondos federales a 4,4 % a finales de este año y a 4,6 % para 2023.


No dejes de leer: Estados Unidos: Inflación cede por segundo mes consecutivo, pero no cubre las expectativas


La medida del Comité Federal del Mercado Abierto (FMOC, por sus siglas en inglés) responde a la determinación del organismo de frenar la carrera alcista de los precios, tal como lo advirtió en la reunión de Jackson Hole, de finales de julio.

La Fed tiene la meta de llevar la inflación a 2 %. Pero para 2022 se espera que el indicador cierre en 5,4 % y se proyecta que en 2023 será de 2,8 %, de 2,3 % en 2024 y de 2 % en 2025 %. De allí que el Banco Central estadounidense mantendrá una política monetaria restrictiva.

En agosto el indicador anualizado fue de 8,3 %, un poco por debajo del de julio (8,5 %) y mucho menor al de junio (9,1 %); este último representó un récord en 40 años, de acuerdo con los datos aportados hace unos días por el Departamento del Trabajo.

Se espera que la nueva subida de los tipos de interés impacte hogares y empresas, pues representa un incremento de las tasas de préstamos para viviendas, autos y otros bienes.

También afectará el empleo. Desde ya se calcula que la cifra rondará 4,4 % para 2023, por encima del 3,7 % de agosto. Además, se traducirá en menores importaciones.

En el camino por bajar la inflación se corre el riesgo de recesión. Pero la Fed estima que la economía crecerá 0,7 % este año, por debajo del pronóstico de 1,7 % de junio.

Las cifras distan mucho de las proyectadas en julio por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó el crecimiento de la economía estadounidense y lo llevó a 2,3 % para este año y a 1% para 2023.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.