Provincia de Río Negro en Argentina emitió letras del tesoro

La provincia de Río Negro busca pagar deuda pendiente con esta nueva emisión. / Tomado de Flickr/Gobierno de Rio Negro.
La provincia de Río Negro busca pagar deuda pendiente con esta nueva emisión. / Tomado de Flickr/Gobierno de Rio Negro.
Es la tercera provincia argentina, luego de Buenos Aires y Tierra del Fuego, que este año sale al mercado de capitales.
Fecha de publicación: 15/06/2022

La provincia de Río Negro en Argentina salió al mercado de capitales con la emisión de Letras del Tesoro serie I Clase I, con vencimiento el 19 de mayo del 2023. Dicha emisión tendrá una tasa variable nominal anual equivalente a la tasa Badlar, más un 7 % por hasta 11,6 millones de dólares (1.400 millones de pesos argentinos al 6 de junio de 2022). 

También colocó Letras del Tesoro Clase 2, con la misma fecha de vencimiento y tasa variable nominal anual que la anterior, por hasta 19,8 millones de dólares (2.400 millones de pesos argentinos al 6 de junio de 2022). Por último, realizó una colocación con vencimiento en 2022 por hasta 41,3 millones de dólares (5 mil millones de pesos argentinos al 6 de junio). 

Todo esto conforma una emisión por un total de aproximadamente 75 millones de dólares, unos 8.400 millones de pesos argentinos al 6 de junio. 


También te puede interesar: Accenture realiza nueva inversión en Argentina


Las Letras del Tesoro Serie I Clase 1 fueron garantizadas con fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Los agentes de solicitud de consentimiento incluyeron Banco Patagonia, Banco de Servicios y Transacciones y Banco de Galicia y Buenos Aires.

Los bufetes intervinientes fueron Tanoira Cassagne Abogados por parte de la provincia y Bruchou, Fernández, Madero & Lombardi, que asesoró a los agentes de solicitud de consentimiento. 

Cabe destacar que recientemente, tanto la provincia de Buenos Aires como la de Tierra del Fuego realizaron emisiones en el mercado internacional. La provincia de Río Negro informó que los recursos serán utilizados para pagar su deuda y la cobertura del presupuesto. 

El año pasado varias provincias argentinas llegaron a refinanciar deudas con diversos acreedores. Esto luego de que el gobierno federal reestructurara una deuda de 65 mil millones de dólares con los tenedores de bonos en 2020. 

En septiembre, la provincia de La Rioja renegoció una deuda por 296 millones de dólares, luego de que la provincia de Buenos Aires llegara a un acuerdo parecido por sus bonos valorados en 7.2 millones de dólares. 


Asesores legales 

Asesores de la provincia de Río Negro: 

  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Juan Sanguinetti, Pilar Domínguez Pose y Rodrigo Córdoba. 

Asesores de Banco Patagonia, Banco de Servicios y Transacciones, Banco de Galicia y Buenos Aires y Macro Securities: 

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio Alejandro Perelsztein. Asociadas Lucila Dorado y Delfina Calderale. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.