La semana pasada, la Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas (IPOPHL) firmó —a través de su Oficina de Derechos de Autor y Derechos Relacionados (BCRR)— un memorando de entendimiento con la plataforma de metaverso singapurense Stardust Digital Private Ltd., para ayudar a los inventores filipinos a crear contenido en mundos virtuales y ampliar su audiencia.
Stardust trabaja conectando a los creadores globales de películas, música, juegos y artes con una audiencia global y una comunidad de creadores.
Te puede interesar: La propiedad intelectual en el Metaverso, una nueva relación entre marcas y consumidores
En su anuncio oficial, el director de BCRR, Emerson G. Cuyo, comentó sobre esta alianza que “ya sea que veamos el metaverso como una extensión del mundo real o como un universo digital totalmente nuevo, beneficiará a la industria creativa filipina, ya que Filipinas siempre ha sido reconocida por la creatividad y el talento innatos de su gente”.
Para el directivo, el metaverso es “un mercado importante donde podremos promover el contenido y las creaciones filipinas originales”.
El acuerdo firmado con el ente filipino es el primero que Stardust hace fuera de Singapur. De acuerdo con Gin Kai Chan, su director general, Filipinas es un sólido mercado para el metaverso, “hay tantos creadores talentosos aquí y organizaciones con visión de futuro que entienden la gran cantidad de posibilidades que presenta Web3” que por esto la empresa lo eligió como su primer destino en el extranjero.
IPOPHL y Stardust trabajarán en el desarrollo, protección, comercialización e internacionalización de productos y servicios de PI registrados en Filipinas y presentados a través del metaverso de Stardust, cuya plataforma local debería estar lista a finales de este año.
Stardust albergará no solo a la comunidad de creadores registrados en IPOPHL sino también las ciudades virtuales NeoManila (para la cual ya cinco empresas nacionales firmaron acuerdos para “abrir” oficinas allí) y Cebu Entertainment City, que se construirán ahí.
Iniciativas parecidas
La oficina PI de Filipinas es uno de los primeras entes gubernamentales en sumarse al metaverso, pero no se trata de un caso aislado ni una tendencia que vaya a desvanecerse pronto, al contrario, su decisión es parte de una dinámica a la que ya se han apuntado Facebook, al transicionar a Meta, y todas las empresas y firmas de abogados que abrieron oficinas en Decentraland (plataforma de realidad virtual descentralizada 3D con 90.601 terrenos en forma de NFT que se compran con la criptomoneda MANA) y entre quienes están Vicox Legal, ArentFox Schiff LLP, Grinhaus Law y Falcon Rappaport & Berkman PLLC, aparte de Coca-Cola y JP Morgan.
Desde mayo, el metaverso también alberga a la firma chilena Estudio Colombara, la estadounidense Grungo Colarulo, la Universidad de Buenos Aires, Nike, Adidas, Hermès, Hyundai, CVS Pharmacy, Amnesia Ibiza, Sotheby's, Nissan y Vans, entre decenas de otras.
Asistencia legal
En el metaverso también se están abriendo múltiples negocios que requieren de asistencia legal, es por esto que a finales de junio, la firma china Lusheng Law Firm, especializada en derecho y litigios de PI, anunció el lanzamiento de un servicio diseñado para ayudar a las multinacionales que trabajen en el país a expandirse en el metaverso.
Joseph Raczynski, tecnólogo y futurista de Thomson Reuters, dijo en una entrevista que el metaverso podría representar una oportunidad para los abogados, en el que pueden extrapolarse “todos los problemas, cuestiones, beneficios y desafíos que tenemos actualmente en la vida real” y para el que puede planificarse el papel que tendrán los abogados:
“Al principio, gran parte de la participación de los abogados se centrará en cuestiones de propiedad intelectual (PI) y derechos de autor”, dijo, pero “poco después, surgirán desacuerdos contractuales y de seguros, pero estos problemas contractuales podrían ser interesantes debido a la naturaleza de la plataforma sobre la que se construirá un metaverso. Dado que debe basarse en blockchain y contratos inteligentes, es probable que estas disputas sean más fáciles de resolver en un nivel inferior, dejando que los abogados resuelvan problemas más complejos”.
Quizá quieras leer: El sector legal hace presencia en el Metaverso
Lo importante, según el tecnólogo, es recordar que “si asumimos que nos movemos cada vez más hacia un mundo digital, cada matiz que rodea ese espacio será cada vez más importante”.
Legaltech News explicó que las razones para garantizarse un espacio en el metaverso van más allá de seguir el camino que nos está trazando el presente para centrarse también en el hecho de que participar en el mundo virtual abre nuevas oportunidades de comercialización para los clientes de las firmas legales; da mayor accesibilidad y privacidad al cliente al sector legal y aumentará la familiaridad con las tendencias emergentes de litigios, como las cada vez comunes disputas de marcas registradas y sus NFT.
Add new comment