ProInversión aprueba cierre financiero de modernización del Puerto de Salaverry

El Puerto de Salaverry opera desde hace 150 años / www.sti.com.pe
El Puerto de Salaverry opera desde hace 150 años / www.sti.com.pe
Concesionario recibe financiamiento sindicado por 132 millones de dólares
Fecha de publicación: 18/03/2020

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) del Perú aprobó el cierre financiero de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización del Puerto de Salaverry.

El 27 de febrero la agencia estatal acreditó un financiamiento sindicado por 132 millones de dólares, que obtuvo el concesionario del proyecto -Salaverry Terminal Internacional- la cual es una subsidiaria de Trabajos Marítimos (Tramarsa). Ambas compañías son parte del Grupo Romero.

El préstamo fue provisto por Banco Santander, que también fungió como asesor financiero de Tramarsa; Itaú Corpbanca New York Branch y Banco BBVA Perú.

Cuatrecasas - Perú asesoró a ProInversión en esta operación. La firma explicó que, de acuerdo a la normativa aplicable y al contrato de concesión, corresponde al organismo acreditar el cierre financiero del proyecto a través del endeudamiento garantizado permitido.

Agregó que acreditar el cierre financiero implica el uso de activos, bienes y flujos de la concesión y la aprobación de los acreedores permitidos garantizados (prestamistas) mediante el análisis del contrato de financiamiento y de las garantías otorgadas, de manera que estos no se contrapongan a lo previsto en el contrato de concesión.

En su sitio web el bufete dijo que este es el primer cierre financiero de Asociación Público-Privada (APP) registrado en Perú en lo que va de año.

El 31 de mayo de 2018, Salaverry Terminal International recibió la concesión del Estado peruano para el diseño, construcción y operación del puerto del mismo nombre, en el departamento de La Libertad, en el norte del país. La inversión prevista para el período de concesión (30 años) es por 229 millones de dólares distribuida en cinco etapas.

En un comunicado, ProInversión dijo que una vez que sean ejecutadas las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización, el Puerto de Salaverry estará dotado de infraestructura y equipamiento de última generación para recibir naves más grandes que las hoy atracan en él. El organismo asegura que el proyecto mejorará la conectividad, el comercio exterior y dinamizará la economía regional. El Puerto de Salaverry opera desde hace 150 años. 

? Se inician trabajos de modernización del puerto de Salaverry. https://t.co/DLk3wWrbSW

Se ampliará el muelle y se construirá un antepuerto, nuevos almacenes y otros espacios que incrementarán la capacidad de atención del terminal portuario. pic.twitter.com/Ht2NfSw3UD

— MTCPeru (@MTC_GobPeru) March 6, 2020

Recientemente, Tramarsa recibió un préstamo de Banco BBVA Perú por 40 millones de dólares para financiar diversos propósitos corporativos.


Asesores legales

Asesores de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión):

  • Cuatrecasas - Perú (Lima): Socio Aldo Reggiardo. Asociada sénior Kiomi Osorio. Asociado Gabriel Cárdenas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.