ProInversión cierra primer proyecto IPC para saneamiento del Lago Titicaca

Proyecto de Tratamiento de las Aguas Residuales del Lago Titicaca se asignó a dos consorcios mexicanos / Pixabay
Proyecto de Tratamiento de las Aguas Residuales del Lago Titicaca se asignó a dos consorcios mexicanos / Pixabay
El proyecto incluye la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales
Fecha de publicación: 14/05/2019

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) llevó a cabo la primera alianza público-privada bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), para adjudicar el Proyecto de Tratamiento de las Aguas Residuales del Lago Titicaca.

Este se asignó al Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México).

Hernández & Cía. Abogados asesoró a ProInversión.

Por su parte, Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International brindó apoyo al Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. en la revisión de las obligaciones establecidas en el Proyecto de Contrato de Concesión y en la preparación de propuestas técnicas y económicas. 

De acuerdo con Hernández, en el caso específico del saneamiento del Lago Titicaca, el proyecto incluye la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, en el departamento de Puno. El bufete añadió que se espera reactivar la economía peruana a través de la generación de más puestos de trabajo en la zona de influencia del proyecto, sobre todo en el sector de saneamiento.

Estudio Echecopar resaltó la importancia del proyecto "porque beneficiará a 10 localidades de la región de Puno con una inversión durante 30 años".

Las IPC en el Perú son proyectos de infraestructura, servicios públicos, innovación tecnológica y prestación de servicios prioritarios para el Estado, que pueden presentar empresas privadas de conformidad con lineamientos específicos de cofinanciamiento, atados a objetivos de ejecución.

Su valor se estimó en PEN 841.050.553 (aprox. USD 253 millones al 13 de mayo). En declaraciones recogidas por El Comercio, el presidente peruano Martín Vizcarra comentó que "teniendo un lago limpio podemos tener una serie de actividades económicas alrededor. Vamos a trabajar sentando las bases del desarrollo sostenible que Puno se merece. Estaré pronto coordinando con las autoridades regionales".

Para adjudicar la concesión a 30 años, Proinversión organizó una licitación internacional donde participaron Consorcio Aguas de Puno (España); Consorcio Collas (Francia); Aqualia (España); Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa Sucursal del Perú (España); y Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México), que resultó ganador.

Antecedentes 

En octubre de 2016 LexLatin publicó una nota en la que Proinversión otorgó la buena pro al consorcio conformado por Inypsa Informes y Proyectos S.A., Lahmeyer Agua y Energía S.A. y TP Invest S.A.C., que para ese momento brindó asesoría integral a la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”.

Roselló Abogados-Attorneys at Law asistió legalmente al Consorcio que asesoró a ProInversion en las fases de formulación y estructuración de la (APP), hasta la aprobación de la declaratoria de interés. 


Asesores legales

Asesores de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión):

  • Hernández & Cía. Abogados (Lima): Socio José Manuel Abastos. Asociada sénior Gracy Zapata. Asociados Ameth Ugarte y Eduardo Heredia Torres.

 Asesores de Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V.

  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International: Socio Javier Tovar Gil. Asociada sénior Diana Collazos Sáenz. Asociados Angela Raygada Navarro. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.