Procuraduría General de Bolivia adelanta que se defenderá tras fallo condenatorio del Ciadi

Bolivia estatizó e sistema privado de pensiones en 2010./ Unsplash, Franco Mariuzza.
Bolivia estatizó e sistema privado de pensiones en 2010./ Unsplash, Franco Mariuzza.
Tribunal arbitral le ordena pagar 105 millones de dólares a BBVA por estatización inconclusa de sistema de pensiones.
Fecha de publicación: 21/07/2022

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial condenó al Estado boliviano a pagar una indemnización de 105 millones de dólares e intereses al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), tras la nacionalización inconclusa de la administradora de fondos de pensiones BBBV Previsión AFP, en el que el banco español tiene mayoría accionaria. Del monto, 94,8 millones de dólares corresponden a la indemnización y 10,2 millones de dólares restantes a intereses.

El fallo tiene fecha 12 de julio. Cuatro días más tarde, la Procuraduría General del Estado se pronunció para darse por enterada del laudo y señalar que no se tomaron en cuenta sus argumentos y pruebas de manera idónea, por lo que adelantó que coordina acciones para ejercer su defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales.

La institución aseguró que, a pesar de haber presentado pruebas de manera pertinente desde el inicio de proceso arbitral, estas no fueron valoradas por el Ciadi, un tribunal del que Bolivia se retiró en 2007. Aunque el país pidió al Ciadi declararse incompetente para conocer el caso de BBVA Previsión AFP, la instancia continuó con el proceso. BBVA ha acusado a Bolivia de no darle un trato justo al banco español y de tomar medidas arbitrarias que le han impedido disponer de su inversión en el país, además de condicionar su salida a la cancelación de contingencias.


Te puede interesar: Tribunal niega aplazar arbitraje entre Bolivia y Glencore por el COVID-19


La denuncia de BBVA ante el tribunal arbitral fue presentada en 2018, ocho años después de que Bolivia, con el expresidente Evo Morales a la cabeza, nacionalizara el sistema de pensiones que, como otros sectores (minería, infraestructura, telecomunicaciones, energía e hidrocarburos, entre ellos) fueran considerados estratégicos.

Como parte de proceso, en enero de 2015 se creó Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo que, año y medio después, asumiría las acciones y operaciones de BBVA Previsión, pero que al día de hoy sigue inactiva. La administradora de fondos de pensiones fue creada en 1997 y hoy tiene 13 sucursales en nueve departamentos de Bolivia. 

Junto con la AFP de la suiza Zurich Futuro de Bolivia AFP eran las únicas empresas activas cuando fue estatizada la actividad en 2010. Los fondos de pensiones fueron privatizados en ese país en la década de los noventa. Zurich entabló un arbitraje contra el estado boliviano a mediados de 2020.

Ante la exigencia del Ciadi de fijar el período de un año para que el Estado boliviano acepte la transferencia, este acordó dar continuidad a un contrato suscrito con Heinsohn Business Technology (HBT), de manera que Gestora Pública pueda contar con respaldo técnico para iniciar operaciones en el menor tiempo posible.

Hasta mediados de junio Bolivia enfrentaba 13 demandas de arbitraje en diferentes instancias internacionales, incluyendo el Ciadi.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.