Prieto promueve directoras en las áreas tributaria y de regulación y competencia

Luz María Calvo y Andrea Von Chrismar
Luz María Calvo y Andrea Von Chrismar
Se trata de Luz María Calvo y de Andrea Von Chrismar
Fecha de publicación: 22/09/2021

Luz María Calvo y Andrea Von Chrismar fueron ascendidas, a partir de septiembre, a directoras por la asamblea de socios del escritorio jurídico chileno Prieto Abogados en las áreas tributaria y de regulación y competencia.

Luz María Calvo

La firma reconoce con el cargo de director a abogados especialistas en sus áreas, con al menos siete años de experiencia en el rubro, que lideran equipos de trabajo que impulsen la práctica correspondiente y que son responsables del desarrollo de la misma.

Esta posición también la ocupan Isabel Margarita Wolleter (mercado de capitales), Agustín Martorell (medio ambiente), Alejandra Bañados (corporativo e inmobiliario) y Federico Rodríguez (energía y recursos naturales).

Andrea Von Chrismar
Andrea Von Chrismar

En entrevista con LexLatin, Calvo manifestó sentirse muy feliz por el nombramiento y muy agradecida por la confianza y oportunidad que le ha brindado el despacho. “El reto es, principalmente, seguir potenciando el área tributaria en el estudio, ya que se trata de una materia muy dinámica que requiere estar al día y adaptarse constantemente”, agregó.


Te invitamos a leer: Fischer fortalece la práctica de cumplimiento tributario con nuevo socio


Para Von Chrismar, su principal objetivo es seguir desarrollando el trabajo realizado desde hace años como expertos en materias de libre competencia y regulación económica y permitir que Prieto se consolide en el mercado de servicios legales como una firma con una mirada integral y estratégica en la asesoría en esta área.

Mercado en adaptación

Calvo comentó que en esta época de pandemia muchas de las iniciativas para incentivar la economía y para financiar los proyectos han sido medidas de índole tributaria. Señaló que hoy el mercado de está adaptando a las modificaciones hechas el año pasado y se prepara para eventuales nuevas modificaciones.

En cuando al área de competencia y regulación económica, Von Chrismar comentó que desde finales de 2019, atendiendo el contexto social y político del país, han surgido diversas iniciativas legislativas de interés que exigen que los asesores estén actualizados y que puedan ser socios estratégicos de los distintos actores del mercado para responder de manera ágil y oportuna a los cambios regulatorios que se produzcan. Cree que el rol que tienen organismos fiscalizadores como la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otros reguladores sectoriales se ha tornado más activo, lo que –asegura- exige tener una mirada integral y ágil en la asesoría a los clientes, tanto de los aspectos de libre competencia como de la regulación que pueda resultar aplicable a las distintas industrias.

Más de Luz María Calvo

Ingresó a Prieto en 2012 y desde entonces es parte del grupo corporativo y tributario. Fue asesora de política tributaria del Ministerio de Hacienda (2018-2019), por lo que participó en la última reforma fiscal realizada en el país.

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), de donde egresó con honores y donde también realizó un curso sobre Derecho de Agua (2015). Tiene un Diplomado en Planificación Tributaria por la Universidad de Chile (2017) y cursa un Magíster en Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Más de Andrea Von Chrismar

Asesora a empresas reguladas y no reguladas en diversas materias, incluyendo interacciones con los organismos reguladores y de competencia y procedimientos ante tribunales especiales

Trabaja en Prieto desde 2020, cuando fue contratada como asociada sénior, cargo que también ocupó en Quintanilla Abogados y en Quintanilla & Busel Niedmann (2018-2020). Fue abogada de la FNE (2012-2017) y asociada en Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (2010-2012).

Obtuvo el título en la Universidad Adolfo Ibáñez (2007). Cursó un Magíster en Derecho de los Negocios (2015) en la misma universidad y un Master of Science in Regulation de la London School of Economics and Political Science, Reino Unido (2018).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.