Guerrero Olivos y Prieto se fortalecen en Chile

Las firmas observan oportunidades en Chile a partir del desarrollo económico que muestra y del impulso que ha dado a las energías renovables / Pixabay
Las firmas observan oportunidades en Chile a partir del desarrollo económico que muestra y del impulso que ha dado a las energías renovables / Pixabay
Refuerzan las área de energía y recursos naturales y tributaria
Fecha de publicación: 04/03/2021

Las firmas legales continúan reforzando sus equipos de trabajo en Chile para atender la demanda creciente de servicios legales en ciertas sectores económicos. Es así como en febrero Guerrero Olivos promovió a un consejero sénior y líder del área tributaria a socio, además de contratar a tres asociadas para la práctica corporativa y de fusiones y adquisiciones. Se suma Prieto Abogados, que incorporó tres abogados, incluyendo un director en el área de energía y recursos naturales.  

Guerrero Olivos fortalece áreas fiscal  corporativa

El estudio anunció que promovió a socio a Alejandro Chechilnitzky, quien fue contratado en 2019 como consejero sénior y hoy lidera el área tributaria. Su nombramiento se hizo efectivo en febrero.

Como parte de los cambios que se ha propuesto hacer este primer semestre, Guerrero Olivos contrató a Florencia Cortés, abogada por la Universidad de Los Andes; Daniela Ahumada, egresada de la Universidad de Chile, y Sofía Middleton, quien se graduó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como asociadas del equipo de derecho corporativo y de fusiones y adquisiciones y adelantó que en los próximos tres meses sumará nuevos integrantes a su nómina de profesionales. El despacho legal dijo que la decisión es parte de su estrategia de reforzar áreas relevantes como la tributaria y corporativa, tomando en cuenta la demanda generada por adquisiciones internacionales en empresas de los sectores de energía, telecomunicaciones y alimentos.

Puedes leer: Exsocios de Aninat Schwencke se abren paso y el bufete queda disuelto

Entre noviembre de 2020 y enero de este año Guerrero Olivos sufrió la baja de cinco abogados, Roberto Guerrero, su socio director, hijo del fundador de la firma, parte de la misma por cerca de 30 años y pieza clave en las áreas de fusiones  adquisiciones y bancaria y financiera, y cuatro abogados del área corporativa. Todos se fueron a la firma española Cuatrecasas tras una negociación iniciada por Guerrero a finales de 2019, al parecer, a espaldas del estudio.

Alejandro Chechilnitzky
Alejandro Chechilnitzky

Más de Alejandro Chechilnitzky

Ofrece asesoría en tributación y planificación tributaria nacional e internacional, estructuración home offices y fondos de inversión.

Antes de ingresar a Guerrero Olivos, se desempeñó como senior manager en Ernst & Young (EY Law). En ese estudio trabajó en varias etapas, primero como abogado (2006-2012), luego como manager (2012-2014) y luego como senior manager (2014-2016). También fue parte del staff de PWC en la oficina de Chicago (2017-2018).

Graduado de abogado en la Universidad Diego Portales (2005), cursó una Maestría en Derecho Tributario y Planificación en la Universidad Adolfo Ibáñez (2009), un LL.M. de la Northwestern University School of Law (2012) y un Certificate in Business Administration en Kellogg School of Management (2012), escuela de negocios de Northwestern University, en Estados Unidos. 

Prieto fortalece el área de energía y recursos naturales

Prieto Abogados anunció la contratación de Federico Rodríguez como director del área de energía y recursos naturales a partir del 1 de marzo. El abogado se desempeñaba como socio de la misma área en Baraona Fischer & Cia que, a mediados de enero, decidió separarse en dos firmas.

Te puede interesar: Exsocio de Bofill Mir se incorpora a Lembeye Abogados en Chile

Con Rodríguez ingresaron al bufete como asociados sénior Andrés Maldini y Jorge Echeverría, también como parte de la misma área de práctica, según un comunicado de la firma, que tiene una plantilla de 55 profesionales. Maldini realizó una Maestría en Derecho Ambiental de Melbourne University y Echeverría cursó un Diplomado en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de los Andes.

Rodríguez, Maldini y Echeverría trabajarán en transacciones relacionadas con las áreas de energía, proyectos, construcción, fusiones y adquisiciones, ambiental, financiamiento y mercado de capitales.

De acuerdo con Benjamín Grebe, socio y miembro del directorio de Prieto Abogados, con la incorporación de los tres abogados el estudio se propone potenciar las áreas corporativa y de energía y recursos naturales para atender la creciente demanda de energías limpias y sustentables que se registra en Chile.

El nuevo socio de la firma se refirió a la fortaleza de las áreas de energía, infraestructura, minería y recursos naturales de Prieto en momentos en que el país despliega una política nacional a favor de las energías renovables, que incluye más de 2.500 MW en proyectos de generación, así como la expansión y nuevos proyectos de cobre y litio, este último destinado para una nueva economía eléctrica más limpia.

Más de Federico Rodríguez

Federico Rodríguez
Federico Rodríguez

Durante su carrera de más de dos décadas Rodríguez ha trabajado en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica (solar, térmica e hidroeléctrica) y ha asistido a productores y proveedores de la industria salmonera y a empresas del sector minero, en particular en proyectos relacionados con el litio y la electromovilidad.

Se graduó de abogado en la Universidad Diego Portales (1996) y tiene una Maestría del London School of Economics and Political Science (2000).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.