Skip to main content
PPV ahora cuenta con 17 socios, cuatro de los cuales son contadores / Bigstock

PPV promueve nuevos socios en derecho público y tributario

Diego Gamarra es responsable del área de derecho público y Diego Cuenca es el cuarto socio contador de la firma
por Ana C. Blanco
publicado el11/02/2019
Compartir

Posadas, Posadas & Vecino (PPV) nombró dos nuevos socios en Montevideo, Uruguay. Se trata del abogado Diego Gamarra, responsable del área de derecho público, y del contador Diego Cuenca, en la práctica tributaria y contable. Ahora, la firma cuenta con 17 socios en total.

Los nuevos socios conversaron ampliamente con LexLatin sobre los retos implícitos en sus nombramientos, así como del comportamiento de sus respectivas áreas en el mercado uruguayo.

Diego Gamarra
Diego Gamarra

Gamarra aseguró que esta nueva posición “es un reconocimiento que de verdad gratifica mucho, pero es -a la vez- un importante reto que invita a contribuir más intensamente con el crecimiento del Estudio y, en particular, con un departamento maduro -si se consideran independientemente las áreas que nuclea- pero que es nuevo en su optimización funcional y que debe desde allí potenciarse”.

Ante ello, precisó que “se impone aspirar todavía más a la calidad, a la sofisticación, a la utilización inteligente de las nuevas tecnologías y sobre todo a la innovación y a la creatividad. Esto último es imperioso en un escenario de cambios en muchos sectores, como resultado de disrupciones provocadas por la tecnología, que requiere de respuestas interpretativas inteligentes y proponer regulaciones adecuadas o, según el caso, eventualmente su ausencia”.

El especialista también destacó otros desafíos a lo interno de la firma, que se generan con el nombramiento de nuevos socios “en lo que refiere a la visión del Estudio de los próximos 25 años”.

“También en eso pesan los singulares cuestionamientos de las profesiones -o de parte de ellas- generados por los referidos avances científicos y tecnológicos, que obligan a examinarse e identificar el verdadero valor que puede aportarse en forma sostenible. Ello sin perjuicio de todo lo que pueda siempre aportarse en la necesaria búsqueda de afecto y amistad en el trabajo, de mejor calidad de vida y desarrollo personal de quienes integramos la firma. Cada vez más se reclama bienestar y hace muy bien en reclamarse, al final del día, de eso se trata”, señaló.

Diego Cuenca agradeció, en primer lugar, “por la confianza y el apoyo brindado por el resto de los socios. Considero la promoción como un gran desafío que marca un hito muy importante en mi carrera profesional, pero también lo considero como una motivación para seguir

Diego Cuenca
Diego Cuenca

aportando valor a la firma, desarrollando vínculos con los clientes y contribuyendo al crecimiento del departamento”.

Cuenca es el cuarto contador que es socio de PPV. Precisó que el carácter “one-stop shop” de la firma durante los últimos 30 de los más de 90 años de existencia, le han llevado a prestar servicios legales, contables y notariales para clientes locales e internacionales.

“En Uruguay se da la particularidad que la disciplina tributaria (al menos la no contenciosa) es una materia en la que tienen predominancia los contadores. Sumado a ello, la amenaza de las nuevas tecnologías a las prestaciones de servicios tradicionales lleva a que la incorporación de procesos sea una necesidad imperiosa de todas las firmas que quieran sobrevivir a un mundo tan cambiante y, para ello, entendemos que la visión de los contadores resulta clave”, detalló.

Actualidad del derecho público en Uruguay

El departamento de derecho público de Posadas, Posadas & Vecino está conformado por unos diez abogados que brindan asesoría y consultoría en diferentes materias, entre ellas regulación estatal, derecho de la competencia, derecho ambiental, técnica legislativa, contratación administrativa, problemas de derechos humanos y litigios de derecho público.

El grupo tiene entre sus clientes a AB InBev, The Clorox Company, Pedidos Ya, Despegar.com, Montes del Plata S.A., CAF, Conaprole, Lumin, Astidey Parque Eólico, Christophersen, Gas Sayago S.A. y Biotoscana.

Diego Gamarra puntualizó que 2018 y 2019 son “años desafiantes, debido a la desaceleración económica y la situación de la región y, además, debe tenerse en cuenta que el año corriente será de elecciones. Afortunadamente, con ingenio el bufete ha continuado creciendo y tenemos buenas razones para confiar en que así seguirá siendo (…) Los avatares regulatorios son por lo general constantes y es de esperar que el trabajo sea demandante en diferentes sectores, como es usual”.

“En lo que refiere al derecho público se presentan cosas interesantes: están en cola proyectos de infraestructura bajo la modalidad PPP, estamos trabajando en la asesoría de quien será operador ferroviario en el marco del proyecto de infraestructura ligado a la construcción de una nueva planta de celulosa -que incluye una línea de tren que atraviesa el país (…) En materia de promoción y defensa de la competencia, se encuentra en tramitación parlamentaria un proyecto de ley que, de aprobarse, instaurará un sistema de autorización previa en vez de uno de mera notificación y ello supondrá en esa área un trabajo más elaborado”, proyectó.

La práctica tributaria y contable cuenta con más de 60 profesionales, diez de los cuales trabajan en equipo con Diego Cuenca. BTG Pactual, Grupo Acalis y Grupo Biotoscana son algunos de los clientes asesorados por este grupo.

Respecto al mercado nacional, el especialista no reveló buenas noticias:

“Los pronósticos y las proyecciones que muestran los economistas no son muy esperanzadores, quizás empeorando un poco respecto del 2018. Asimismo, la situación negativa de Argentina y el hecho de ser un año electoral puede dificultar la atracción de inversión extranjera. De cualquier manera, siendo optimistas y esperando un crecimiento en Brasil que genere impactos positivos en Uruguay, debería mantenerse cierto grado de interés por parte de empresas multinacionales para invertir en el país”.

Más sobre los nuevos socios

Diego Gamarra es especialista en materia regulatoria, procedimientos de contratación administrativa, derecho de la competencia y especialmente en litigios de derecho público. También tiene vasta experiencia en el área corporativa, habiendo asesorado en procesos de fusión y adquisición de empresas y en la financiación de proyectos.

Ha participado en proyectos de inversión y de desarrollo de infraestructura. Asiste a clientes de los sectores forestal, energético, alimentario, farmacéutico, de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual, entre otros.

Es doctor en Derecho y especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Católica del Uruguay. Obtuvo un máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, y un PhD por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Se desempeña como profesor de Alta Dedicación y director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica del Uruguay; y como profesor adjunto de Derecho Constitucional I y II en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo.

Actualmente funge como director de la Asociación Uruguaya de Derecho Constitucional y como director suplente del Colegio de Abogados del Uruguay. También es miembro académico de la Sociedad de Análisis Jurídico y colaborador académico de la Real Academia Española.

Diego Cuenca tiene  más de 14 años de trayectoria como especialista del área tributaria y contable. Cuenta con amplia experiencia en grandes proyectos de capital privado y en procesos de fusiones y adquisiciones.

Ha participado en la asesoría de empresas reguladas por el Banco Central del Uruguay.

Antes de unirse a PPV en 2014 fue manager en PwC Uruguay desde 2007, ejerciendo en Madrid de 2011 a 2012. Perteneció a CMS Bureau Francis Lefebvre (Uruguay) y en Mercosur, como responsable del Departamento Administrativo Contable entre 2006 y 2007.

Es contador público por la Universidad de la República.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.