PPU promueve a dos directoras en Lima

Johana Timana y Verónica Vergaray ingresaron a PPU en 2015
Johana Timana y Verónica Vergaray ingresaron a PPU en 2015
Se trata de Johana Timana, en la práctica fiscal, y de Verónica Vergaray, en competencia, protección del consumidor y propiedad intelectual
Fecha de publicación: 21/07/2021
Johana Timana
Johana Timana

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría promovió a partir de este mes a directoras (equivalente a consejeras en otras firmas) a Johana Timana Cruz y a Verónica Vergaray, quienes son parte de su oficina ubicada en Lima. Timana está adscrita al área de impuestos y Vergaray a las áreas de competencia, protección del consumidor y propiedad intelectual, respectivamente.


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Participa en el Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués.


“Estamos muy contentos con los nombramientos. Ambas son un referente en sus respectivas áreas. En el caso de Johana, su práctica se enfoca en asuntos tributarios de alta complejidad tales como precios de transferencia", dijo PPU en declaraciones a LexLatin. Refirió que Verónica ha obtenido resultados muy favorables para sus clientes en las áreas de libre competencia y protección al consumidor y ahora se suma el control previo de concentraciones, donde trabajará con el equipo de fusiones y adquisiciones de la firma, que con estos movimientos busca fortalecer sus áreas de impuestos y de competencia. 


Te sugerimos leer: Prieto Abogados nombra directores en áreas de corporativo y ambiental


Timana, quien se desempeñaba como asociada principal de PPU desde 2015, se mostró agradecida por el nombramiento. Considera que la coyuntura complicada por la etapa de pandemia y la lenta reactivación de la economía, aunadas a la inestabilidad política del Perú “nos obliga a ser creativos y a estar atentos a las necesidades de nuestros clientes para aportar alternativas de solución con los menores sobrecostos tributarios”. Considera que uno de los principales retos en su nueva posición es adelantarse a las necesidades de sus clientes para brindarles una respuesta eficiente y oportuna.

Verónica Vergaray
Verónica Vergaray

Vergaray, quien también ocupaba el puesto de asociada principal, dijo que esta es una oportunidad que esperó con mucha ilusión y entusiasmo. Comentó que uno de los principales retos que se plantea desde su cargo de directora es la integración de las áreas de competencia, tecnología y propiedad intelectual, al que agrega la consolidación del área de control de concentraciones en los países donde está presente la firma, esto en beneficio de los clientes que demandan una asesoría especializada. De acuerdo con Vergaray, a la fecha las tres oficinas funcionan en la región (Chile, Colombia y Perú) como una sola, mientas que en Perú se está a la expectativa ante la entrada en vigor de la norma que regula las concentraciones empresariales.

Atentos a las tendencias

Timana señaló que la tributación ha ido de la mano con la globalización, por lo que hoy se abordan temas vinculados a la digitalización y la tributación, plataformas digitales, monedas digitales y green taxes. Explicó que la tendencia de la tributación es a un estándar global mínimo y como muestra de esto hizo referencia a la reciente adhesión del Perú al acuerdo sobre el Impuesto Global Corporativo que contempla una mínima tributación del 15 % en más de 100 países respecto a las empresas multinacionales. También comentó acerca del crecimiento de las áreas de wealth management como consecuencia de los estándares mundiales de transparencia de la información financiera y tributaria.


Lee también: ClarkeModet nombra nueva directora en Colombia


Respecto al área de competencia, Vergaray dijo que en el caso de Perú el foco gira en torno al control de concentraciones. “La curva de aprendizaje para todos los agentes del mercado, incluido el Estado, abre una enorme oportunidad”, manifestó. Mencionó que la tecnología ha replanteado la forma en la que se brindan los servicios y la manera en que el derecho responde ante ese cambio. “Fundamental en este punto es que nuestros gobiernos entiendan que el derecho sirve a la sociedad y se amolda a ella; una visión al revés encarece los servicios y obstaculiza el ingreso de soluciones eficientes”, advirtió.

Más de Johana Timana

Desde inicio de su carrera, hace 15 años, ha asistido a empresas en consultoría y planificación fiscal nacional e internacional, análisis de las implicaciones tributarias de diversas transacciones y reorganizaciones societarias, revisiones tributarias, aplicación de convenios de doble imposición, convenios de estabilidad tributaria y procedimientos ante los organismos administrativos y jurídicos.

Trabajó como asociada sénior de Miranda & Amado Abogados (2007-2015) y como asociada de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (2005-2007).

Obtuvo el título de abogada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003), donde imparte clases de Derecho Tributario, y tiene una maestría en Tributación Internacional por la Universiteit Leiden, Holanda (2014).

Más de Verónica Vergaray

Se enfoca en protección al consumidor, publicidad, competencia desleal y libre competencia. También se especializa en la realización de trámites administrativos sancionadores antes instancias estatales.

Ingresó a PPU en 2015. Se desempeñó como coordinadora legal de la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual - INDECOPI (2011). Antes trabajó como analista legal del Tribunal de Defensa de la Competencia (2008-2011) y como asociada sénior de Ferrero Abogados (2011-2015).

Egresó como abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2004) y cursó una Maestría en Economía, Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, España (2010) y una especialización en Derecho Civil, Contratos y Daños en la Universidad de Salamanca, España (2009).


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Participa en el Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.