PPU se fusiona con 'boutique' ambiental y suma tres nuevos socios en Chile

Jerónimo Carcelén, Matías Desmadryl y Mario Tapia pasaron a formar parte de la práctica de recursos naturales de PPU en Chile
Jerónimo Carcelén, Matías Desmadryl y Mario Tapia pasaron a formar parte de la práctica de recursos naturales de PPU en Chile
Jerónimo Carcelén, Matías Desmadryl y Mario Tapia Echeverría llegan con un equipo de 13 abogados
Fecha de publicación: 26/05/2021

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en Chile anunció la fusión con la firma local Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia, boutique enfocada en recursos naturales, medio ambiente, energía, litigios y derecho público. Las negociaciones entre ambos despachos se iniciaron en enero de este año y se profundizaron en marzo. Finalmente, el 18 de mayo el Consejo de Administración de PPU aprobó el acuerdo de asociación, tras la cual dejará de usarse el nombre de la boutique.

La firma dijo a LexLatin que la decisión es parte de la estrategia de crecimiento iniciada en 2020 y que ha permitido fortalecer las áreas judicial y contencioso-administrativa, por lo que les resultó atractivo integrar un estudio de peso en el sector de recursos naturales que en Chile son relevantes y que en la oficina local de PPU no estaban suficientemente desarrollados como aguas, pesca y acuicultura. El estudio, que cree que estas materias serán ampliamente demandadas en los  próximos años, aspira ganar liderazgo en el mercado nacional e internacional dada la trayectoria de los socios incorporados y de su actual equipo.

Juan Pablo Bambach, socio líder del área de recursos naturales de PPU-Chile y country manager, expresó que el tema del agua, medio ambiente y recursos naturales ha tenido gran relevancia en los últimos años tanto en el plano constitucional como regulatorio y ahora, con el proceso de discusión de una nueva Constitución, ha tomado más fuerza y ha generado mucha preocupación entre los inversionistas nacionales y extranjeros. "Ahí como abogados tenemos una gran tarea, aportando con una asesoría legal especializada y estratégica para nuestros clientes, como también desde la academia y en el debate público en el que participamos frecuentemente".


Te puede interesar: Estas son las principales promociones de firmas legales en Chile para 2021


Con la fusión PPU suma tres socios. Se trata de Jerónimo Carcelén, experto en derecho minero; Matías Desmadryl, especialista en derecho de aguas, y Mario Tapia Echeverría, reconocido en pesca y acuicultura, junto a 13 asociados. El equipo de Carcelén pasa a formar parte de la práctica de recursos naturales, que ahora tiene un equipo de 32 abogados.

Desmadryl dijo que uno de los elementos para llevar adelante la fusión es que PPU es una firma global y la primera a nivel iberoamericano con la que comparten, cultura, principios y una mirada común respecto a los desafíos que presenta el sector. "Nuestra práctica en otros países se verá potenciada por la estructura de PPU en Colombia y Perú", resaltó en declaraciones ofrecidas a LexLatin.

Tras la integración, PPU-Chile aumenta su plantilla regional de socios a 54. PPU, que también está presente en Colombia y Perú, es resultado de la fusión de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia) en 2014, a la que se sumaron Ferrero Abogados y Delmar Ugarte (Perú) en 2016. En el estudio participa desde 2015 Uría Menéndez (España y Portugal).  

 

Jerónimo Carcelén
Jerónimo Carcelén

Más de Jerónimo Carcelén

Enfoca su práctica en asuntos mineros. Ha asistido a gobiernos de distintos países en políticas públicas mineras, organismos multilaterales y empresas privadas en materias de inversión extranjera, adquisiciones, litigios y arbitrajes, así como en la negociación de contratos de financiamientos, construcción, servidumbres y energía.

Era parte de Carcelén desde 2013. Obtuvo el título en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996). Tiene una Maestría en Derecho Económico Internacional de Georgetown University Law Center, Estados Unidos (2005) y un doctorado en Filosofía de Western University, Canadá (2020). Tiene diplomados en Economía y Finanzas por la Universidad de Chile y en Especialización en Implementación de Proyectos de Inversión Minera en Tierras y  Territorios Indígenas por la Universidad Central de Chile. Es profesor de Derecho Minero en el Diplomado en Derecho de los Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Está facultado para ejercer la profesión en Ecuador.

Matías Desmadryl
Matías Desmadryl

Matías Desmadryl

Especialista en recursos hídricos. Tiene una amplia trayectoria en el área regulatoria y litigios relacionados con medio ambiente y recursos naturales. Fue director general de aguas en Chile (2010).

Recibió el título de abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999), con Diplomado en Derecho Administrativo Económico, mención en Recursos Naturales, por la misma casa de estudios. Cursó el Programa AMP – Advance Management Program de ESE Business School, Chile, (2019).

Es Profesor de Derecho de Aguas en el Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012-actualidad). También imparte clases de Compliance Ambiental en el Diplomado en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes y de Compliance Ambiental en el Diplomado de Compliance y Buenas Prácticas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es docente de la Universidad Finis Terrae.

Mario Tapia Echeverría
Mario Tapia Echeverría

Mario Tapia Echeverría

Se especializa en pesca, acuicultura y derecho corporativo (adquisiciones, reestructuraciones, contratos, aspectos tributarios y laborales). Asiste a asociaciones gremiales vinculadas a la actividad pesquera y ha sido asesor en la discusión de leyes vinculadas a esta industria y la acuícola en el Congreso de Chile.

Trabajaba en Carcelén desde 2013. Es miembro titular del Comité de Manejo del Jurel desde 2019. Fue miembro titular del Consejo Nacional de Pesca (2014 – 2018).

Egresó como abogado de la Universidad de Chile (1997) y tiene una Maestría en Derecho Internacional y Comparado de University of Notre Dame, Estados Unidos, programa en Londres (2002).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.