PPU Colombia nombra tres socios tras fusionarse con Macías Gómez y Forero Ramírez

De izquierda a derecha: Juan Carlos Forero, Luis Fernando Macías y Pamela Alarcón / Cortesía
De izquierda a derecha: Juan Carlos Forero, Luis Fernando Macías y Pamela Alarcón / Cortesía
Luis Fernando Macías, Juan Carlos Forero y Pamela Alarcón se integran con sus respectivos equipos de abogados a PPU
Fecha de publicación: 13/03/2019

El pasado 6 de marzo, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) anunció, en Colombia, el nombramiento de tres nuevos socios como consecuencia de la integración de Macías Gómez Abogados y Forero Ramírez Abogados.

Luis Fernando Macías, Juan Carlos Forero y Pamela Alarcón son quienes se integran a la firma, llevando a sus equipos de abogados por completo.

Con estos tres nombramientos, PPU suma 57 socios en Colombia, Chile y el Perú, fortaleciendo así las áreas de derecho ambiental corporativo, penal empresarial y cumplimiento en Colombia.

Juan Carlos Rocha
Juan Carlos Rocha

Juan Carlos Rocha, socio de PPU (Colombia), explicó que con la incorporación del área de derecho ambiental corporativo sumarán clientes en los sectores energético, manufacturero y agroindustrial, tanto locales como internacionales. En cuanto a la práctica penal empresarial y de cumplimiento (compliance), dijo que atraerán clientes corporativos —locales e internacionales— que serán atendidos desde el ángulo penal.

Martín Acero, co-chair de PPU, comentó sobre el grupo de nuevos socios:

“Más allá de sus competencias extraordinarias, ellos representan perfectamente nuestros valores más preciados, como son los más exigentes estándares éticos, la excelencia, el trabajo colaborativo y el entendimiento profundo de los mercados. Nuestros nuevos socios tienen la experiencia, la creatividad y la fortaleza necesarias para continuar cumpliendo nuestro compromiso de entregar un servicio al cliente de primer nivel. Nos honra tenerlos con nosotros”.

LexLatin preguntó a Rocha por qué decidieron reforzar las mencionadas áreas en este momento:

“PPU está comprometida con la excelencia y, además, reconoce el dinamismo de la profesión y la consecuente explosión normativa a la que estamos sometidos en el camino del desarrollo. Las firmas que se incorporan tienen las más altas calificaciones en el derecho ambiental y en el derecho penal empresarial. Nuestra organización prefiere ampliar la base de servicios con un solo estándar y un tratamiento uniforme, evitando la subcontratación o la existencia de “coasesorías”. Hay que facilitarle al cliente la asesoría en sus transacciones y la solución de sus desafíos y problemas. Somos, una vez más, pioneros en este tipo de integraciones y el actual momento es el adecuado”.

Martín Acero
Martín Acero

Respecto a la experiencia que tiene la firma en procesos de fusión y los retos  que estos movimientos implican, Rocha comentó que la experiencia acumulada del pasado les permite “afrontar retos en materia de articulación de equipos de trabajo, de armonización de la culturas corporativas y de reafirmación de valores éticos y profesionales”. 

Perfil de los nuevos socios


Luis Fernando Macías es abogado y posee maestrías en Doctrinas y Filosofía Política (Universidad de Paris I) y en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas (opción Ciencias Políticas) por el Instituto de Altos estudios de América Latina (IHEAL, Universidad de París III). Tiene un máster interactivo en Derecho Ambiental (Universidad del País Vasco) y es Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de Paris II y por la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 26 años de experiencia en el ejercicio del derecho ambiental corporativo, en litigio ambiental, cumplimiento y estrategia jurídica. En el pasado fue el primer jefe de la oficina jurídica del Ministerio del Medio Ambiente en Colombia, conjuez del Consejo de Estado, árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y profesor universitario. Fue socio fundador de Macías Gómez Abogados.

Juan Carlos Forero es abogado litigante, egresado por Universidad del Rosario con una experiencia de más de 20 años en derecho penal y énfasis en aspectos corporativos. Es especialista en Derecho Penal por la Universidad Externado de Colombia y posee una maestría en Derecho Penal de las universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona (España). Fue fiscal general y vicefiscal general de la Nación. Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Seccional de la Judicatura.

Pamela Alarcón es abogada y politóloga por la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid y es especialista en Derecho Societario por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue asesora del despacho de la Vicefiscalía General de la Nación y se ha desempeñado como docente de derecho penal empresarial y cumplimiento de diferentes universidades en Bogotá. Tiene experiencia como consultora de derecho penal y derecho penal corporativo, corrupción, prevención del crimen, compliance, análisis de riesgos en negocios corporativos y litigios penales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.