PPO Abogados incorpora a 'boutique' de propiedad intelectual en Bolivia

PPO Abogados cuenta con oficinas en las ciudades bolivianas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija / Archivo
PPO Abogados cuenta con oficinas en las ciudades bolivianas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija / Archivo
La firma también abre una oficina en Cobija, Bolivia, como parte de su plan de expansión local
Fecha de publicación: 08/04/2021

La firma boliviana PPO Abogados nombró a Pilar Soruco como socia y líder de la práctica de propiedad intelectual. Antes de llegar al estudio, la abogada se desempeñó como directora general de ORPAN, una boutique especializada en propiedad intelectual que fundó en 1971 y que pasó a integrarse a PPO.

Con más de 50 años de trayectoria en la industria legal, la abogada se integró al estudio el 29 de marzo con un equipo que incluye ocho abogados. En total, PPO, que fue creado en julio de 2020 por exsocios de FERRERE, tiene hoy 60 abogados, entre ellos 9 socios, lo que lo convierte en una de las firmas más grandes del país.

A través del área de propiedad intelectual el estudio ofrece servicio de asesoría en cuanto a patentes, derechos de autor, secretos comerciales, marcas comerciales y datos.

Te invitamos a leer: Dentons llega a Bolivia en alianza con Guevara Gutiérrez

En declaraciones a LexLatin, la firma dijo que la incorporación de Soruco responde a su estrategia de impulsar el crecimiento del área de propiedad intelectual en un momento en el que observa un incremento en las solicitudes de marca y mayor interés en actores locales en la protección de sus activos intangibles, especialmente en industrias como la farmacéutica y tecnológica. Además, se prepara en caso de que fuera promulgada una nueva ley de derechos de autor.

Carlos Pinto, socio administrador de PPO Abogados, expresó que la llegada de Soruco y otros miembros al equipo “será un complemento perfecto para nuestra práctica actual. El conocimiento del mercado y los contactos de la industria del equipo son insuperables”. Destacó que se trata de una abogada con liderazgo en Bolivia y habilidades y profesionalismo reconocidos por los clientes y los directorios legales internacionales.

“Es un honor unirme a esta gran firma con una increíble reputación de excelencia legal y con una práctica de propiedad intelectual de primer nivel y en crecimiento. Espero aprovechar la sólida reputación nacional e internacional de PPO en muchas áreas de práctica”, manifestó Soruco.

Antes de la incorporación de Soruco, el 22 de marzo, PPO Abogados anunció que abrió una oficina en Cobija, capital del departamento de Pando, al norte del país, fronterizo con Brasil, y donde se encuentra una de las zonas francas más importantes de Bolivia. La firma dijo a LexLatin que la selección de esta localidad se produjo por la demanda de clientes, especialmente del sector de banca y finanzas, que exigen mayor proximidad geográfica.

Te puede interesar: Lazo & De Romaña y Diez Canseco incorporan nuevos socios

Dos asociados, incluyendo a Nauel Höler, especializado en litigios civiles y comerciales, están al frente de esta oficina donde la firma ofrece asesoría en materia societaria, tributaria, laboral y litigios.

PPO Abogados planea seguirse expandiendo internamente. De hecho, proyecta iniciar operaciones en Tarija, capital del departamento homónimo, al sur del país, a mediano plazo. La oficina recientemente abierta se suma a las de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Más de Pilar Soruco 

Missing file.

Se especializa en otorgamiento de licencias, procesamiento de marcas y patentes y litigios, entre otras materias que abarca el área de propiedad intelectual. Durante su carrera ha gestionado la cartera de marcas y patentes de varias empresas de Fortune 100 y litigado casos de infracciones de alto perfil.

Fue presidenta de la Asociación Boliviana de Propiedad Intelectual, materia de la que fue docente en la Universidad Católica Boliviana y sobre la que ha dictado conferencias en eventos de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y de la International Trademark Association (INTA).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.