¿Por qué el bitcoin está cayendo?

El temor que despierta una recesión económica tras el alza de tasas anunciada a comienzos de mayo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos explica la caída./ Pixabay
El temor que despierta una recesión económica tras el alza de tasas anunciada a comienzos de mayo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos explica la caída./ Pixabay
La baja cotización de algunas monedas digitales conlleva a despidos en empresas del área.
Fecha de publicación: 15/06/2022

El precio del bitcoin continúa cayendo. El 13 de junio la moneda digital se cotizó en 23.000 dólares y 24 horas después su precio era el más bajo desde diciembre de 2020. La expectativa es que caiga hasta por debajo de 20.800 dólares. El suceso es resumido por analistas como el crypto crash y no solo afecta al bitcoin sino a otras criptomonedas como ethereum, lluna y terra. Solo bitcoin y ethereum registraron caídas de 14 % y 19,4 %, respectivamente, desde el lunes.

La volatilidad es tal que se calcula que el mercado total de criptomonedas ha perdido más de 300.000 millones de dólares en poco menos de una semana.

La Fed anuncia un alza de la tasa en 75 puntos básicos

En buena medida, la caída que registran las criptomonedas se explica por el temor que despierta una recesión económica, tras el alza de tasas anunciada a comienzos de mayo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Aunque se esperaba que este miércoles el banco central estadounidense incrementara en 50 puntos básicos la tasa de interés, lo hizo por 75 puntos básicos (0,75 %) para llevarla a 1,75 %, la mayor alza en 28 años.

No se descarta que en su próxima reunión, en julio, la Fed vuelva a subir la tasa en la misma proporción con miras a controlar el incremento de la inflación en el país, que en mayo fue de 1,00 % y en los últimos 12 meses de 8,6 %. El indicador de precios ha aumentado a niveles no vistos en cuatro décadas.

La medida tuvo repercusiones en los mercados. De acuerdo con Bloomberg, subían los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, mientras las acciones estadounidenses recortaban sus ganancias y el dólar revertía pérdidas. Bitcoin y ethereum se recuperaban tras la decisión de la Fed luego de una semana en la que han perdido 30 % y 40 % de su valor.

El impacto también lo sentirán los consumidores ante el aumento del costo de préstamos para adquirir viviendas y vehículos, entre otros bienes. 


Quizá te puede interesar: ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos en América Latina


Consecuencias

Desde el fin de semana, varias empresas de venta de criptodivisas suspendieron el intercambio, transferencia y retiros para mantener la liquidez y garantizar sus operaciones y proteger los activos. Destacan el prestamista Celsius Network y la plataforma de intercambio Binance. Esta última aclaró que la suspensión de retiros era temporal y solo a través de la red Bitcoin.

Pero la pérdida de valor del bitcoin en 50,6 % en lo que va de año también impacta los puestos de trabajo y la posibilidad de hacer nuevas contrataciones. Varias empresas del sector han anunciado despidos ante la cercanía de una recesión económica, luego de más de una década de auge. La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase Global y su similar crypto.com, así como la compañía de préstamos BlockFi, han sido las primeras en anunciar recortes en sus plantillas de trabajo. Ya lo han hecho otras como Gemini y Rain Financial.

El impacto también se siente en las finanzas de El Salvador, cuyas reservas han perdido buena parte de su valor tomando en cuenta la caída de la cotización del bitcoin.

Se calcula que el país ha invertido 103 millones de dólares en bitcoins en unas 10 operaciones divulgadas por el presidente Nayib Bukele en su cuenta en Twitter y se estima que ha perdido más de 40 millones de dólares por la volatilidad que ha signado a este mercado en los últimos meses.

Sin embargo, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, asegura que no hay pérdida ni riesgo fiscal porque las monedas no han sido vendidas. El Salvador adoptó el bitcoin en septiembre de 2021.


No dejes de leer: Luego de la Ley de criptomonedas en Panamá, ¿cómo se configura el panorama en Centroamérica?

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.