La venezolana Alimentos Polar C.A. (Empresas Polar) compró —a través de su filial colombiana Alimentos Polar Colombia, APC— todos los activos relacionados con el negocio de producción de pasta y harina de maíz del grupo colombiano 3 Castillos - Rafael del Castillo & CIA S.A., por un monto confidencial.
Los activos incluyeron dos plantas de producción en Barranquilla, la cesión de marcas y otros intangibles en Colombia y en el extranjero, registros sanitarios y otros permisos, la firma de nuevos contratos laborales con sus empleados y requirió de la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia.
El acuerdo fue asesorado en Colombia por Gómez-Pinzón Abogados, de parte del vendedor, y el equipo legal interno de Alimentos Polar Colombia. Mauricio Jaramillo, socio del área de propiedad intelectual y competencia de Gómez-Pinzón, explicó que la razón por la cual fue necesario acudir a la SIC es porque tanto Polar como Rafael del Castillo concurren simultáneamente al mercado de las pastas y la harina precocida de maíz, mercados relevantes de la transacción.
Al estar presentes las dos en el mercado, y cumplirse los umbrales económicos y de participación de mercado, resultó necesario adelantar el proceso ante la SIC, dijo.
Más noticias: Grupo Alliança compra todos los activos comercializados bajo la marca CURA
Empresas Polar comunicó oficialmente que esta inversión es un paso más hacia la expansión que viene realizando desde hace más de 35 años en el mercado colombiano. Según Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, esto “es un gran reto para la compañía” que les permite “replicar nuestra sólida trayectoria, experticia y conocimientos en el mercado de consumo masivo” y parte de una búsqueda de más oportunidades “que atiendan las necesidades y preferencias de los consumidores tanto en Venezuela como en el resto de los países donde mantenemos operaciones”.
Esta operación, que cerró el 2 de abril, se anunció a finales de diciembre de 2024, cuando medios colombianos señalaron que la aspiración de elevar su participación de mercado (debido al aumento de consumo de preparaciones de cereales para la elaboración de arepas en el norte de Colombia) sería una de las causas que habría llevado a Polar a adquirir los activos de 3 Castillos, parte de Rafael del Castillo Cía. S.A., la empresa de alimentos más antigua de Colombia que, a pesar de que vendió sus inmuebles en Barranquilla, mantiene sus plantas de producción de harina de trigo en Cartagena de Indias y las marcas 3 Castillos, La Heróica, Vitalbran y Élite Pizzas.
Según Polar, ampliar sus capacidades industriales en el caribe colombiano mejorará su atención a clientes locales y fortalecerá sus exportaciones a Centroamérica, Caribe y EE.UU. además de reforzar su oferta y relación precio-valor. Esta empresa es la primera productora mundial de harina precocida de maíz; es aliada en Venezuela y México de Pepsico y sus marcas Pepsi, Gatorade, Lipton y 7-Up; tiene un portafolio de 53 categorías en alimentos, ingredientes para panificación, bebidas (cerveza y malta), comida para mascotas y productos de limpieza alrededor del mundo.
Además de Venezuela y Colombia tiene operaciones en Aruba, Bonaire, Chile, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú; exporta a más de 100 países en todos los continentes y es reconocida por marcas como Harina P.A.N., Promasa, Quaker, Donkan, Chef, Pampero, Dogourmet, Mavesa, Las Llaves, ProCría, Solera, Rikeza, Caroreña, Minalba, y Toddy. En Colombia, facturó 1.010 millones de dólares, en 2023.
Asesores legales de la transacción
Asesores de Alimentos Polar C.A.:
Asesores in-house: Adriana Madrid.
Asesores legales de 3 Castillos – Rafael Del Castillo & Cia S.A.:
Gómez-Pinzón Abogados: Socia Natalia García. Asociados Andrés Felipe Gonseca y Felipe Guzmán.








Add new comment