Pfizer busca comprar patentes para medicamentos oncológicos de Saegen

La transacción será financiada a través de la adquisición de deuda a largo plazo por USD 31 mil millones / National Cancer Institute - Unsplash
La transacción será financiada a través de la adquisición de deuda a largo plazo por USD 31 mil millones / National Cancer Institute - Unsplash
La compra extenderá el alcance de los medicamentos de Saegen, especialmente los conjugados de anticuerpo y fármaco, o ADC.
Fecha de publicación: 15/03/2023

Con el tiempo corriendo en su contra, antes de que varias medicinas patentadas por Pfizer pierdan su protección y exclusividad en los próximo años, incluido Inlyta® —usado para algunas formas de carcinoma renal, que perderá la protección de patente en 2025—, la empresa alemana se apresuró a ofrecer comprar Seagen, por 43 mil millones de dólares.

Esta adquisición sumará nuevas patentes a la franquicia de oncología de Pfizer una vez se concrete y Eayudaría a compensar los precipicios de patentes”, indicaron medios estadounidenses.

The Wall Street Journal es uno de los primeros medios en anunciar la transacción, aunque calificó las conversaciones entre ambas empresas como “preliminares” y dijo que aún no había garantía de que se llegara a un acuerdo. Este medio también informó que Seagen tiene una capitalización de mercado de 30.000 millones de dólares, por lo que es probable que la transacción se concrete con una prima, una vez supere la muy probable revisión antimonopolio de Estados Unidos, sobre todo tomando en cuenta que el presidente Biden prometió que su administración revisará las fusiones que se den en la industria farmacéutica y bloqueará las que amenacen la libre competencia.


Podría interesarte: Toblerone es forzado a cambiar su logotipo por la regulación suiza


De completarse el acuerdo, Pfizer agregará a su división de medicamentos contra el cáncer una clase de agentes que han mostrado resultados prometedores con las inmunoterapias contra algunos de los tumores más prevalentes (como el de Hodgkin y una forma de cáncer de mama), explicó el WSJ. “También podría ayudar a Pfizer a compensar USD 17 mil millones en ventas que la compañía proyecta podría perder debido a la expiración de patentes para 2030”.

Pfizer Oncology tiene una cartera de 24 medicamentos contra el cáncer (incluidos el cáncer de mama metastásico y el cáncer de próstata) patentados y aprobados, en un portafolio de marcas dividido en cáncer de mama, cáncer genitourinario, hematología y medicina de precisión, complementada con una amplia cartera de 33 programas en desarrollo clínico. Esta cartera generó alrededor de 12.100 millones en ingresos en 2022, y una vez combinada con Saegen duplicará su cartera clínica de oncología en etapa inicial.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo, en una entrevista, que la compra extenderá el alcance de los medicamentos (especialmente los conjugados de anticuerpo y fármaco, o ADC) de Seagen a una escala nunca antes vista.

Bourla recordó que la principal ventaja de la adquisición es que los ADC de Seagen aumentará la cartera de tratamientos y patentes contra el cáncer de Pfizer, con la entrada de cuatro marcas altamente redituables (sus ventas combinadas fueron cerca de 2 mil millones de dólares en 2022): Adcetris®, Padcev®, Tivdak® y Tukysa®. Para 2030, estima la compradora, las patentes de Seagen podrán generar al menos 10.000 millones en ventas, con un crecimiento interanual de 2.200 millones de dólares.


Más noticias: Midjourney vs Kristina Kashtanova: USCO resuelve que creaciones de las IA no se pueden registrar


Se espera que la venta cierre en 2024 (o finales de este año), a tiempo para que Pfizer no resienta la baja en los ingresos generados por su vacuna y píldora antiCovid-19, Paxlovid. A esta disminución en los ingresos se sumará la pérdida de la protección de patente sobre Inlyta® (2025) e Ibrance® (2028), además de la disminución de las ganancias generadas por el medicamento contra el cáncer de próstata Xtandi® (2024).

La transacción será financiada por Pfizer a través de la adquisición de deuda (por USD 31 mil millones) a largo plazo y el restante con una combinación de financiamiento a corto plazo y su flujo de caja. El asesor legal de Pfizer es Wachtell, Lipton, Rosen & Katz LLP y el de Seagen es Sullivan & Cromwell LLP. Los asesores financieros son Guggenheim Securities, LLC por Pfizer y Centerview Partners LLC y MTS Health Partners por Seagen.

Asesores legales:

Asesores de Pfizer, Inc.:

Wachtell, Lipton, Rosen & Katz LLP: Socios Edward Herlihy, David Lam, Zachary Podolsky, Nelson Fitts, Michael Schobel, Gregory Pessin y Tijana Dvornic.

Asesores de Saegen, Inc.:

Sullivan & Cromwell LLP: Socios Matthew Hurd, Melissa Sawyer, Bradley King, Matthew Friestedt, Rachel Yu, Davis Wang, Renata Hesse, Michael Rosenthal y Samantha Hynes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.