Petroperú regresa al mercado internacional para modernizar la Refinería Talara

El proyecto de modernización de la Refinería Talara presenta un avance de 93,63 % y su arranque gradual está pautado para el primer trimestre de este año / Tomada de Petroperú - Facebook
El proyecto de modernización de la Refinería Talara presenta un avance de 93,63 % y su arranque gradual está pautado para el primer trimestre de este año / Tomada de Petroperú - Facebook
Emite bonos adicionales a los colocados en 2017 a una tasa más baja y por un monto de 1.000 millones de dólares
Fecha de publicación: 24/02/2021

Después de casi cuatro años, Petróleos del Perú – Petroperú volvió al mercado internacional de capitales con una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares, a una tasa de 4,65 %, la menor en la historia de la estatal, y vencimiento en 2047. Los valores son adicionales a los emitidos por la empresa el 19 de junio de 2017 a una tasa de 5,625 %.

En esta transacción, que cerró el 11 de febrero, Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York) y Rubio Leguía Normand (Lima), este último con un equipo de las áreas corporativa, minero-ambiental y tributaria, aconsejaron al emisor.

También puedes leer: Pemex emite bonos por 1.500 millones de dólares ante la volatilidad del COVID-19

Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York), en materia de mercados de capital e impuestos, y Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) – Perú (Lima) representaron a HSBC Securities (USA), J.P. Morgan Securities y Santander Investment Securities como compradores iniciales.

Andrés Kuan-Veng, socio de Rubio Leguía, comentó que por tratarse de una empresa estatal la operación “requirió el cumplimiento de sendas autorizaciones regulatorias”, más allá de los desafíos que planteó reabrir la emisión.

Petroperú informó que los fondos obtenidos en la colocación serán usados para culminar los trabajos de modernización de la Refinería Talara, la más grande de la compañía, que trabaja en este proyecto desde 2016 en la búsqueda de eficiencia de su proceso productivo y de reducir el impacto ambiental de sus operaciones al producir combustibles con bajo contenido de azufre. La inversión en la modernización de la instalación se calcula en 4.700 millones de dólares.

El proyecto fue declarado de necesidad pública e interés nacional a través de la Ley 30130, dado su impacto en la preservación de la calidad del aire y en la protección de la salud pública. El proyecto presenta un avance de 93,63 % y su arranque gradual está pautado para el primer trimestre del año. Petroperú produce, refina, distribuye, vende y transporta petróleo y derivados.

Otras operaciones en las que ha participado Rubio Leguía Normand:

-Electro Dunas realiza emisión de bonos corporativos en Perú

-Acon Investments compra participación mayoritaria en Alsur

-Grupo guatemalteco PDC se expande hacia Perú tras comprar Lakasa


Asesores legales

Asesores de Petróleos del Perú – Petroperú S.A.:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca, Per Chilstrom y Avrohom Gelber. Asociados Mariana Estévez y Edwin Ramirez-Homs. Asistentes legales Rossmery Romero Pariachi y Allison Kelly.
  • Rubio Leguía Normand (Lima): Socios Andrés Kuan-Veng y Diego Grisolle. Consultor Gilberto Ramos. Asociados Nancy Ogata, Germán Gómez y Yajahida Ramírez.

Asesores de HSBC Securities (USA) Inc., J.P. Morgan Securities LLC y Santander Investment Securities Inc.:

  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime Mercado. Consejeros sénior Kirsten L. Davis y Jonathan E. Cantor. Asociado internacional Francisco Ducci C. Asociados Dmitry Zelik y Scott Grundei.
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) – Perú (Lima): Socios Alonso Miranda Vargas, Pablo Berckholtz Velarde y Juan Carlos de los Heros Echecopar. Asociado sénior Renzo Luna Urquizo. Asociado Adrián Tovar Ayllón.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.