Perú: ¿Cómo se ha distribuido el Presupuesto 2023?

La propuesta presupuestal de la PCM gira en torno, principalmente, a dos ejes: el de la modernización y la transformación digital del Perú. En la foto, Aníbal Torres ante la Comisión del Presupuesto del Congreso./ Andina.
La propuesta presupuestal de la PCM gira en torno, principalmente, a dos ejes: el de la modernización y la transformación digital del Perú. En la foto, Aníbal Torres ante la Comisión del Presupuesto del Congreso./ Andina.
A finales de septiembre e inicios de octubre, tanto el Ministerio de Justicia, como el Tribunal Constitucional han presentado su presupuesto.
Fecha de publicación: 13/10/2022

Esta semana, el primer ministro peruano, Aníbal Torres Vásquez, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el proyecto presupuestal 2023 para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Presupuesto de Apertura supera los 1.796 millones de dólares (7.133 millones de soles).

Autoridad con mayor asignación presupuestal

Del monto total se proyecta emplear el 70 % del presupuesto para la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), institución adscrita a la PCM. Esta Autoridad fue creada en 2017 para atender los efectos del Fenómeno de El Niño Costero, evento climatológico que dañó extensas áreas agrícolas y zonas de vivienda urbano y rural, sobre todo en las ciudades de Trujillo, Piura y Ancash.

De acuerdo con Torres Vázquez, hacia el 31 de diciembre se proyecta la inversión de más de 1.412 millones de dólares (5.609 millones de soles) del presupuesto, lo que llevaría a la entidad a alcanzar el 98 % de ejecución final.

Esta decisión mantiene a la PCM entre las entidades con mayor inversión en relación con el resto de los organismos públicos receptores de presupuesto. "Esto incluye el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido e Irlanda del Norte, cuyas inversiones están asociadas a intervenciones en salud, educación y soluciones integrales”, destacó el premier.  


No dejes de leer: Nueva Ley de Teletrabajo en Perú: ¿cuáles son los desafíos para los teletrabajadores y los empleadores?


Transformación digital

La propuesta presupuestal de la PCM gira en torno, principalmente, a dos ejes: el de la modernización y la transformación digital del Perú. Sobre el primero, se plantea una mejora en la gestión pública, impactando en el acceso a servicios del Estado a la ciudadanía. Esto se reflejará en la implementación de 16 Centros de Mejor Atención al Ciudadano (Centros MAC) y 91 MAC Express. 

“Se permitirá un mayor acceso de la población a los servicios que le brinda el Estado, generando beneficios en términos de ahorro de tiempo y recursos económicos, principalmente”, detalló. 

Respecto del eje de transformación digital, la entidad que lidera Aníbal Torres ha delineado la siguiente ruta: dar asistencia a 1.000 entidades públicas sobre gobierno, transformación y confianza digital. Además, propiciar la implementación de mesas de partes digitales en 1.200 entidades públicas. Esto último supone el incremento de 500 mesas de partes nuevas en contraste con lo dispuesto en 2022.  

Sobre esto, el premier destaca la escala de 12 posiciones del Perú en el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital de Naciones Unidas. En este, el país llega a superar a México y Colombia en su calificación general de desempeño, además de destacar entre los 11 países del mundo que lideran los datos abiertos a nivel gubernamental. 

“Como resultado de los avances en este eje temático, el Perú ha escalado en los indicadores internacionales de digitalización, logrando el sexto lugar en gobierno digital, el segundo lugar en participación digital de la ciudadanía en América Latina y el Caribe (ALC) y el primer lugar del Indicador Mundial de Datos Abiertos, junto a otras 10 economías en el Índice Mundial de Digitalización de las Naciones Unidas”, añadió. 

Durante su exposición, el presidente del Consejo de Ministros añadió la programación de la eliminación de 4.900 barreras burocráticas por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), así como la proyección de 700.000 nuevos beneficiarios de gas natural como meta de prioridad del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.


¿Eres especialista en m&a? ¿Ya conoces nuestro boletín? Te invitamos a suscribirte aquí. ¡Es gratuito!


Justicia, Fiscalía y Tribunal Constitucional

También ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el titular de Economía, Kurt Burneo, precisó que el presupuesto del Ministerio Público se incrementó en 12 %, lo que contrasta con declaraciones de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien advirtió un brecha del 69 % del presupuesto solicitado (2.250 millones de dólares o su equivalente a 8.937 millones de soles), frente a lo asignado (701,5 millones de dólares o su equivalente de 2.786 millones de soles). 

Burneo hizo énfasis en que el incremento de 12 % para el Ministerio Público se diferencia de la mayoría de entidades a las que se les incrementó en promedio en 9 % sus presupuestos.

Hacia el 5 de octubre, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Morales Saravia hizo lo propio al sustentar su presupuesto. El magistrado expuso que supera los 10,75 millones de dólares (42.689.483 de soles)

Quince días antes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, también expuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas Generales. El titular de justicia sustentó que el presupuesto, que supera los 499,3 millones de dólares (1.983 millones de soles), serviría en buena parte para atender entidades como el Instituto Nacional Penitenciario, 200,7 millones de dólares (797 millones de soles); 149,5 millones de dólares para la Superintendencia Nacional de Registros Públicos ( 594 millones de soles) y 8,813 millones de dólares para la Procuraduría General del Estado (35 millones de soles). Lo restante sería adjudicado al Ministerio de Justicia, con el objetivo de optimizar servicios a la ciudadanía. 


Imperdible: La recesión técnica de Chile frente al sector construcción


Otros sectores

Hacia el 4 de octubre, titulares de otros sectores de Ambiente y Producción también se presentaron ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. 

  • Ambiente: para el 2023, el Ministerio del Ambiente (Minam) contará con un presupuesto de 210,6 millones de dólares (836,4 millones de soles), fondo que empleará en el desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático y la protección de la biodiversidad. Una meta de prioridad para el sector será la conservación de 2,99 millones de hectáreas de bosque, según expuso el ministro del Medio Ambiente, Wilbert Rozas.
  • Producción: el presupuesto ascenderá en 1 % comparado con el del 2022. Se contará con 223,3 millones de dólares (887,1 millones de soles). De estos, 79,1 millones de dólares (314,3 millones de soles) serán destinados a diversas inversiones, entre otras, al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe). A la fecha se contabilizan 78 proyectos de inversión con dichas instituciones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.