Perú autoriza emisión de bonos para cubrir gastos en 2020 y 2021

El despacho celebró haber logrado dos nuevas referencias para su deuda en dólares / Tomada del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú - Facebook
El despacho celebró haber logrado dos nuevas referencias para su deuda en dólares / Tomada del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú - Facebook
Coloca bonos globales por 3.000 millones de dólares en el mercado internacional
Fecha de publicación: 04/05/2020

La República del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, emitió bonos globales en el mercado internacional por un monto total de 3.000 millones de dólares. La operación se dividió en dos tramos:

° Bonos soberanos por 1.000 millones de dólares con vencimiento en 2026 denominados y con cupón de 2,39 %.

° Bonos soberanos por 2.000 millones de dólares con vencimiento en 2031 y cupón 2,78 %.

La operación se realizó el 16 de abril y culminó el 23 del mismo mes. En esta, Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima) asesoró a la emisora junto a Simpson Thacher & Bartlett (Nueva York). 

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima) y Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York) representaron a Goldman Sachs & Co., Citigroup Global Markets, HSBC Securities (USA) y Santander Investment Securities, como compradores iniciales.

The Bank of New York Mellon actuó como agente de pago.

Estudio Echecopar comentó que la gran importancia de esta transacción, aparte del monto significativo, es la coyuntura mundial por la pandemia del COVID-19 que ha generado mucha volatilidad e incertidumbre en los mercados de capitales.

Resaltó el éxito de la operación tomando en cuenta que registró una demanda de 25.000 millones de dólares, con tasas de interés históricamente bajas y por debajo de sus similares de la región.

José Cúneo, socio de Payet, comentó que la emisión es un reconocimiento del mercado a la fortaleza fiscal del Perú y confirma la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

La demanda de los bonos provino de inversionistas de Estados Unidos (50 %), Europa (30 %), Asia y América Latina (20 %).

Con los recursos captados en la emisión internacional el país financiará y prefinanciará necesidades financieras este año y el próximo, respectivamente, según lo indicado por Echecopar y Payet.

“Esta operación de emisión de bonos ha permitido asegurar tácticamente las necesidades de financiamiento de la República al menor costo histórico antes logrado”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú en un comunicado al celebrar que marcó dos nuevas referencias en dólares. El despacho agregó que la colocación le provee los recursos necesarios para la estrategia de lucha y recuperación económica frente al COVID-19.

En marzo, Fitch Ratings y Standard & Poor's confirmaron la calificación "BBB+" para la deuda soberana en moneda extranjera y "A" en moneda nacional, con perspectiva estable.

En noviembre, Perú emitió deuda en soles por el equivalente a casi 3.000 millones de dólares para financiar una operación de gestión de pasivos y prefinanciar necesidades financieras de 2020. 


Asesores legales

Asesores legales de la República del Perú:  (Lima):

  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima): Socios Pablo Berckholtz Velarde, Alonso Miranda Vargas y Rolando Ramírez-Gastón. Asociado Adrián Tovar Ayllón.
  • Simpson Thacher & Bartlett (Nueva York): Socio Jaime Mercado. 

Asesores Goldman Sachs & Co. LLC, Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (USA) Inc. y Santander Investment Securities Inc.:

  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima): Socio José Cúneo. Asociados Adriana Ospina Jiménez y Mario Lercari.
  • Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York): Socias Antonia Stolper y Grissel Mercado. Asociadas María Marulanda Larsen, Raissa Fini y Sofía Gallo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.