Tras más de 14 años de disputa, Pemex logró conciliar con un consorcio integrado por Siemens y otras dos empresas, a raíz de una disputa por un contrato para modernizar la refinería de Cadereyta.
Petróleos Méxicanos (Pemex) y el consorcio Conproca llegaron a un acuerdo de conciliación, que concluye una disputa por sobrecostos en el presupuesto de un proyecto de reconfiguración de la refinería “Héctor R. Lara Sosa”. La planta está ubicada a 36 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
El acuerdo, alcanzado el 7 de julio de 2015, termina con más de14 años de litigios entre Pemex y el consorcio Conproca, constituido por la empresa alemana Siemens AG, la coreana Sunkyong (SG) y la mexicana Tribasa. El resultado de la conciliación obliga a la petrolera mexicana a pagar USD 296 a Conproca.
Pemex indicó que el acuerdo permitirá materializar un convenio establecido con Siemens en marzo de este año, que pretende zanjar todos los conflictos pasados y enfocarse en oportunidades de proyectos futuros.
Aparte de esta controversia, la paraestatal mexicana había demandado a Siemens por sobornos a sus funcionarios para aumentar los costos de las mejoras.
Antecedentes
Conproca ganó una licitación en 1997 para ampliar la capacidad de refinación de la planta en 35 mil barriles diarios, a un costo aproximado de USD 1.6 billones. El comienzo de las obras se postergó hasta 2008 y fue solo hasta 2011 cuando empezaron las primeras pruebas de arranque de la maquinaria.
Sin embargo, el conflicto comenzó en 2001, cuando Conproca demandó a Pemex por el cobro de gastos adicionales en los que incurrió en la modernización de la refinería de Cadereyta. El monto de la disputa era de por USD 700 millones.
En 2008, un panel de arbitraje favoreció a Conproca y en 2011 impuso a Pemex pagar más de USD 550 millones para resarcir los daños al consorcio. Pero la empresa mexicana formuló una nueva demanda para discutir por separado este monto.
Asesores legales
Desde 2013 la paraestatal buscaba una solución extrajudicial, pues además de la multa, seguían acumulándose los gastos jurídicos por la asesoría de Baker & McKenzie ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.
En la conciliación, Conproca fue representada por David G. Hille, Robert E. Tiedemann III y Joshua Elmore de White & Case LLP.
Pemex fue asesorada por Thomas Goldstein and Tejinder Singh de Goldstein & Russell, P.C.
Add new comment