PCT compra participación de Grupo Werthein en Transportadora de Gas del Sur

A finales de 2019, TGS culminó la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros en Vaca Muerta / Tomada del sitio web de TGS
A finales de 2019, TGS culminó la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros en Vaca Muerta / Tomada del sitio web de TGS
Los términos económicos de la negociación no fueron divulgados
Fecha de publicación: 03/09/2020

El fondo inversor PCT, subsidiaria de Hedge Fund EMS Capital, compró la participación accionaria que WST, filial del grupo empresarial argentino Werthein, tenía (4,58 %, de forma indirecta) en la compañía argentina Transportadora de Gas del Sur, por un monto que no fue divulgado. 

La operación cerró el 13 de julio y se concretó a través de un nuevo acuerdo de joint venture celebrado entre las partes. En este acuerdo, Marval O’Farrell Mairal asesoró a la compradora.

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi representó a Grupo Inversor Petroquímica (GIP), sociedad española que junto a PCT, a través de PEPCA, posee 50 % de las acciones de Compañía de Inversiones en Energía (CIESA), principal accionista de TGS con 51 % de las acciones. La firma indicó que prestó asesoría en las dispensas y enmiendas al acuerdo de empresa conjunta que vincula a GIP con PCT y WST.

Abogados internos aconsejaron a Grupo Werthein, que también recibió apoyo de un abogado externo.

Marval resaltó que con esta transacción PCT aumentó su tenencia accionaria de co-control en TGS a 22,9 %.

Para Werthein, la negociación significa la salida de TGS, en la que invirtió en 2016. El grupo poseía 45,80 % del capital social de PEPCA, titular de 10% de las acciones de CIESA. Indirectamente, Werthein tenía 4,58 % de participación en CIESA.

CIESA se mantiene como accionista mayoritario con un 51 % de participación, Pampa Energía posee 25,5 %, GIP 13,82 % y PCT 11,68 %, de acuerdo con una reseña de Energía y Negocios.

Desde 1992, TGS produce y comercializa líquidos de gas natural y opera 9.200 kilómetros de ductos, por lo que se le considera la transportadora más grande de América Latina. A finales de 2019, la empresa culminó la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros en Vaca Muerta.


Asesores de EMS Capital LLC:

  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Pablo Viñals Blake, Diego A. Chighizola y Walter C. Keiniger. Asociadas Josefina Griot y Milagros Abelenda.

Asesores de Grupo Inversor Petroquímica S.A. (GIP):

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio Estanislao Olmos. Asociado Juan José Romano Blanco.

Asesores de Werthein Group:

  • Abogado in-house: Ricardo Pérez Ruiz.
  • Abogado externo: Gustavo Isaack.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.