Payet Rey promueve una socia y dos consejeras

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados ya suma 110 abogados en su despacho de Lima, Perú / Bigstock
Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados ya suma 110 abogados en su despacho de Lima, Perú / Bigstock
Vanessa Watanabe, Vanessa Chávarry y Cristina Oviedo son las tres especialistas recién nombradas
Fecha de publicación: 15/01/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados abrió 2019 con los nombramientos de Vanessa Watanabe como nueva socia del área tributaria y aduanera, de la que es líder desde 2018; y de Vanessa Chávarry y Cristina Oviedo como consejeras de las prácticas ambiental y laboral, respectivamente. Ahora el bufete suma 110 abogados, de ellos 17 socios, cuatro counsels y 89 asociados.

Vanessa Watanabe
Vanessa Watanabe

El área tributaria cuenta con cinco abogados. La práctica ambiental está conformada por una counsel y dos abogadas a cargo del socio José Cúneo, mientras que el grupo laboral está compuesto por una counsel y 11 abogados, bajo la dirección del socio Germán Lora.

El socio cofundador José Antonio Payet dio detalles a LexLatin sobre estos nombramientos. “Tenemos más de 20 años en el mercado y la evolución de los abogados hacia posiciones sénior es algo natural (…) Todos son nombramientos basados exclusivamente en el mérito y un desempeño excepcional en la firma, sin embargo, el hecho que en esta ocasión las promociones al nivel más sénior hayan sido de tres mujeres me da a mí personalmente una satisfacción aún mayor”, aseveró.

Resaltó que el nombramiento de Vanessa Watanabe fue “lógico y merecido por su madurez, capacidad profesional y grandes dotes de liderazgo. Es un gusto tenerla como socia". Vanessa Chávarry y Cristina Oviedo son ambas líderes en sus respectivas áreas de especialidad. "Vanessa es una ambientalista experta, con una gran presencia en el mercado y con un gran liderazgo en los temas de su especialidad. Cristina es un pilar de nuestra área laboral, con un profundo conocimiento y gran experiencia de esta delicada y difícil área del Derecho, querida y respetada por sus clientes y sus compañeros”.

Vanessa Watanabe, nueva socia

Las especialistas también conversaron sobre sus nombramientos y el movimiento actual de sus áreas de práctica.

Watanabe afirmó que “la designación como socia significa, por un lado, un logro personal que se ha conseguido luego de una trayectoria desarrollada en la materia por 18 años, y, por otro lado, un gran desafío profesional por las nuevas obligaciones que este significa tanto con el estudio como con los clientes”.

Señaló que el área tributaria “siempre ha sido una práctica de suma importancia debido al papel fundamental que los tributos representan en la toma de decisiones de las empresas respecto a dónde y a qué sector dirigir sus inversiones y eso continúa siendo así”. Para este nuevo año, la especialista estima que el tema relevante será “la entrada en vigor de la norma antielusiva, llamada Norma XVI, la cual requerirá que los contribuyentes tengan un nuevo enfoque sobre las planificaciones fiscales que pretendan implementar.  Además de la Norma XVI, se han aprobado modificaciones al régimen del impuesto a la renta cuya aplicación significará para los contribuyentes la implementación de nuevos procesos de cumplimiento, tales como, la declaración de beneficiario final”.

La nueva socia cuenta con una amplia experiencia en asesoría y consultoría enfocada en el planeamiento tributario para empresas locales y extranjeras, principalmente en los sectores de minería, hidrocarburos, comercio, financiero e inmobiliario. También ha participado en procesos de fiscalización y procedimientos tributarios ante distintas autoridades, así como en la revisión de declaraciones juradas de impuestos.  

Dos casos de relevancia en los que participó durante 2018 fueron la adquisición por InRetail (el brazo retailer de Intercorp) de Quicorp S.A., holding de la cadena de farmacias MIFARMA, FASA y BTL y de Química Suiza; y la primera emisión de certificados de participación en un Fideicomiso de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIBRA).

Vanessa Chávarry
Vanessa Chávarry

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Georgetown (Washington D.C.)

Vanessa Chávarry, nueva counsel del área ambiental

Vanessa Chávarry tiene 14 años de experiencia profesional, cinco de los cuales los ha ejercido en Payet Rey.

Acerca de su promoción como consejera, afirmó:

En un contexto donde la presencia de la mujer en cargos directivos es aún escasa en América Latina, el nombramiento de tres mujeres a socia y consejeras es realmente significativo para nuestro Estudio. Ello ciertamente implica también un reto para nosotras para servir de ejemplo y demostrar que con trabajo duro y persistencia cualquier meta puede ser alcanzable a pesar de lo complejo que pueda ser para una mujer conciliar una vida familiar con la profesional".  

"En ese sentido, estoy bastante contenta con esta nueva posición que implica también cierto crecimiento y posicionamiento del área ambiental que tengo a cargo, área que acaba de cumplir cinco años de creación”.

Como especialista del área, Chávarry asegura que “en los últimos años, el tema ambiental es uno de los que ha cobrado mayor fuerza no sólo en el Perú sino a nivel mundial. Ello ha implicado que se emita nueva normativa y que más sectores productivos pasen a ser supervisados y fiscalizados. Asimismo, la institucionalidad ambiental se ha ido consolidando y ha cobrado protagonismo, lo cual ciertamente, ha generado que los sectores productivos que atendíamos se incrementen y diversifiquen”.

Otro aspecto que marca relevancia en esta área es que “cada vez es más común que las operaciones financieras y de mercado de valores exijan la evaluación de riesgos sociales y ambientales, lo cual ha implicado que nuestra área se convierta en un principal soporte del área corporativa”.

En ese contexto, la especialista ve con optimismo este año que recién comienza: “Creo que es un año que se proyecta con mucho trabajo al igual de lo ocurrido el 2018, por la implementación de normativa recién emitida”.

La práctica ambiental de Payet asiste a clientes de diversos sectores productivos como el agrario, industrial, energético, aeronáutico, minero, financiero, de transporte y de comercio interno.

La nueva consejera participó en la operación de financiamiento al proyecto minero Mina Justa y en la operación de compra venta que llevó a cabo la empresa chilena Hortifrut, mayor productora y comercializadora de bayas en el hemisferio sur.  

Chávarry egresó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un Master in Business Administration (MBA) por INCAE Business School.

Cristina Oviedo
Cristina Oviedo

Cristina Oviedo, especialista en área laboral

Cristina Oviedo es especialista en derecho laboral y previsional, y afirmó que ha asumido la posición de consejera “con alegría y responsabilidad, y como un nuevo reto en mi carrera profesional”.

Con más de 14 años de ejercicio en el área laboral, Oviedo señala que el derecho laboral se ha desarrollado en el Perú en un mercado que tiene,

entre sus principales características los altos costos laborales y la alta rigidez que, desde mi punto de vista, limita el crecimiento del empleo formal (…) El año 2018 no fue ajeno a ello. En efecto, se dictaron una serie de normas laborales que, en la práctica, contribuyen aún más a la rigidez laboral y que generan sobrecostos en la contratación laboral. Ello, aunado a la actuación de las Autoridades Judiciales que ordenan la reposición de trabajadores sobre la base de una sentencia del Tribunal Constitucional y otorgan indemnizaciones no contempladas en la legislación laboral peruana".

Iniciando este nuevo año, la nueva consejera recordó que “el último día de 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú publicó la Política Nacional de Competitividad y Formalización, la misma que tiene entre sus objetivos prioritarios “crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno”; ello, en principio, podría significar que en el 2019 se lleve a cabo la tan anunciada reforma laboral, la misma que podría incluir alguna medida de flexibilización laboral que permitiría la existencia de un mercado laboral más dinámico".

Algunos de los clientes que asiste Oviedo en el área laboral pertenecen a los sectores industrial, farmacéutico, asegurador, textil, minero, energético, de telecomunicaciones, educación, retail, seguridad, hidrocarburos, entre otros. La asistencia va desde consultoría laboral, asesoría y representación en negociaciones colectivas, asesoría migratoria, asesoría en seguridad y salud en el trabajo, hasta patrocinio en procedimiento laborales administrativos y judiciales, entre otros servicios especializados.

“La diversidad de clientes es una característica que identifica a nuestra área laboral y la enriquece, y que nos ha permitido un crecimiento importante”, resaltó.

Entre los casos más recientes que ha manejado, destacó la negociación colectiva en una empresa grande perteneciente a la industria de alimentos, así como la asesoría en un procedimiento de inspección iniciados por la Superintendencia de Fiscalización laboral (Sunafil) en una entidad privada del sector salud.

Se tituló como abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos por EAE Business School.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.