Parque Arauco se hace con el control de Megaplaza en el Perú

Con la adquisición Parque Arauco suma 246 mil metros cuadrados de superficie arrendable / Bigstock
Con la adquisición Parque Arauco suma 246 mil metros cuadrados de superficie arrendable / Bigstock
La compañía chilena adquirió 50 % de participación de Grupo Wiese en 11 centros comerciales
Fecha de publicación: 01/05/2019

El 16 de abril Parque Arauco S.A., de Chile, se hizo con el control de 11 centros comerciales Megaplaza, en el Perú, tras adquirir 50% de participación de Grupo Wiese en Holding Plaza S.A., Nueva Plaza Inversiones y Nisa Malls.

La operación ascendió a PEN 397 millones (aprox. USD 119 millones al 1ero. de mayo), monto al que se suman pasivos financieros por PEN 179 millones (aprox. USD 53,9 millones al 1ero. de mayo).

Los centros comerciales MegaPlaza están ubicados en los distritos Independencia, Chimbote, Villa El Salvador y Chorrillos, entre otros.

La transacción también involucró la constitución de un fideicomiso en administración y garantía con el Banco de Crédito del Perú, para garantizar la obligación de indemnización de Grupo Wiese frente a Parque Arauco luego del cierre de la negociación. El Banco recurrió a BBGS Abogados.

El contrato de compraventa entre Parque Arauco y Grupo Wiese fue celebrado el 29 de marzo. Dichas entidades recibieron asistencia de Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International y de Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados, respectivamente.

Tanto el comprador como el vendedor fueron aconsejados por sus respectivos equipos legales internos.

En un comunicado, Parque Arauco informó que como parte del acuerdo creó una nueva entidad con Grupo Wiese para controlar la parte de propiedad compartida.

Ambas mantendrán su sociedad en partes igualitarias en Desarrollos Panamericana S.A.C., empresa que será la holding de los proyectos en desarrollo de centros comerciales en San Juan de Lurigancho y Huaraz, así como de otras importantes inversiones inmobiliarias.

Echecopar agregó que tales inversiones, valoradas en USD 46 millones, serán puestas en venta al cierre de la transacción. 

Mientras, Grupo Wiese realiza una desinversión importante en el sector de centros comerciales en busca de reperfilar sus inversiones en nuevos negocios, de acuerdo con Rebaza.

Esta transacción se suma a las recientes desinversiones realizadas por dicho grupo en Sura Asset Management de Colombia y Seguros Sura Perú.


Asesores legales

Asesores de Parque Arauco S.A.:

  • Abogado in-house: Duncan Grob.
  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International: Socios Inés Baca de la Piedra y Rolando Ramírez-Gastón. Consultor Jorge Antonio Martín Ortiz Pasco. Asociada principal Dora Ramos Traverso. Asociado sénior Fernando Sam Chec. Asociados Katherine Zapata y Juan Francisco del Campo.

Asesores de Grupo Wiese:

  • Abogadas in-house: Sandra Kahn y Alexandra Hesse.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados: Socios Luis Miguel Elías, Camilo Maruy y Alberto Rebaza T. Asociados Rafael Lulli Meyer, Víctor Valdez, Ricardo Cárdenas, Ana Paula Novoa y Fernando Rodríguez. 

Asesores de Banco de Crédito del Perú:

  • BBGS Abogados: Socio Carlos Saco-Vertiz Tudela. Abogado sénior Gerardo Guzmán Espino. Abogada Karen Gongora.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.