Actualización: Rutas del Este, de Paraguay, refinancia deuda por 219 millones de dólares

El proyecto vial Rutas 2 y 7 conecta la capital con el este del país, eje económico de importancia estratégica. / Tomada de Rutas del Este - Facebook
El proyecto vial Rutas 2 y 7 conecta la capital con el este del país, eje económico de importancia estratégica. / Tomada de Rutas del Este - Facebook
Percibe fondos de una colocación privada de bonos de proyecto y de la titulización de ciertas cuentas por cobrar.
Fecha de publicación: 24/01/2022

Rutas del Este, concesionaria paraguaya y filial de la española Sacyr, refinanció deuda por 219 millones de dólares, contraída para construir los tramos 1.1, 1.2, 6 y 7, Variante de Oviedo, Ypacaraí Urbano y Variante de Caacupé del proyecto vial PY02.

La operación, que cerró el 29 de diciembre, fue posible a través de la colocación privada de un bono de proyecto a un plazo de 15 años por 219 millones de dólares, cuyo estructurador fue el BID Invest, y de la titulización de ciertas cuentas por cobrar del Gobierno que se otorgan al completar ciertos hitos de construcción.

En esta, White & Case – Estados Unidos (Nueva York), España (Madrid) y México (Ciudad de México), Berkemeyer (Asunción) y Abogados internos asesoraron a la concesionaria y a Sacyr Concesiones y Ocho A como patrocinadores.


Te invitamos a leer: Proyecto vial Cambao - Manizales alcanza el cierre financiero


Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York) y Colab (Asunción) aconsejaron a Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a BID Invest como compradores. Trascendió que Dentons asistió a Citibank como fideicomisario, pero al momento de publicar esta nota el bufete no respondió nuestros requerimientos de información.

Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción) trabajó de la mano de TMF Group, que intervino en la transacción como agente colateral y de cálculo. 

Para BID Invest, este es el primer bono de proyecto que estructura y adquiere en el mercado estadounidense para financiar un proyecto de infraestructura vial y complementa y reemplaza un paquete financiero provisto al consorcio en 2019.

Además de refinanciar la línea de crédito que le fue otorgada por el BID y su brazo financiero BID Invest hace tres años, Rutas del Este usará los fondos recaudados para financiar las obras restantes del proyecto, cuyo avance es de 65 %.

La inversión en el proyecto vial Rutas 2 y 7, primera asociación público-privada (APP) de Paraguay, se calcula en 530 millones de dólares. Constituida en 2017, Rutas del Este es titular de una concesión a 30 años para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la vía. El proyecto conecta la capital con el este del país, eje económico de importancia estratégica.

En 2018, Rutas del Este constituyó un fideicomiso para garantizar un crédito sindicado que le otorgaron bancos locales por 50 millones de dólares, según datos de Ágora.


Asesores legales

Asesores de Rutas del Este, Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A. :

  • Abogada in-house de Rutas del Este y Sacyr Concesiones S.L.: Sofía Suarez.
  • Abogado in-house de Ocho A S.A.: Juan Guiñazu.
  • White & Case – Estados Unidos (Nueva York): Socios Thomas Pate y Bibiana Jaimes. Consejero Mårten Olsson. Asociada Ami Shin.
  • White & Case – España (Madrid): Consejero Julio Peralta de Arriba.
  • White & Case – México (Ciudad de México): Asociada Ángeles Femenía.
  • Berkemeyer (Asunción): Socios Martín Carlevaro y Manuel Arias. Asociados Álvaro Rojas y Adriana Ocampos.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York): Socios Fabricio Longhin y Jonathan Zonis. Consejero Alberto Haito. Consultor legal especial Alejandro León. Asistentes jurídicos extranjeros Ximena López, María Fernanda Gadea Rivera y Jorge Bojalil O.
  • Colab (Asunción): Socio Jorge Ignacio Gross Brown.  Asociados Mauricio Salgueiro, Juan Pablo Zaputovich y Paola Sapienza.

Asesores de Citibank N.A.: 

  • Dentons*

Asesores de TMF Group:

  • Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción): Socio Sigfrido Gross Brown. Asociados Pablo Debuchy y Tamara Arietti.

*Esta nota fue actualizada el 27/01/2022 para incorporar a Colab y a Estudio Jurídico Gross Brown

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.