Paraguay impulsa el uso del hidrógeno verde

La entrada en operación de la planta se proyecta para finales de 2024 / Tomada de PTI - Facebook
La entrada en operación de la planta se proyecta para finales de 2024 / Tomada de PTI - Facebook
ATOME Energy y el Parque Tecnológico de Itaipú suscriben acuerdo para construir planta de generación.
Fecha de publicación: 05/11/2021

La compañía ATOME Energy, establecida en Londres y subsidiaria de President Energy, con operaciones en Argentina y Paraguay, construirá una planta de producción a gran escala de hidrógeno y amoníaco verde a partir de fuentes de energía limpia en Paraguay en conjunto con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI). La inversión se proyecta en 100 millones de dólares en una primera etapa y en 500 millones de dólares en una etapa posterior.

FERRERE – Paraguay asistió a la empresa en la firma de acuerdo, dado a conocer el 26 de octubre y en el que el Reino Unido aporta su experiencia. El despacho legal intervino en la redacción y negociación del mismo. 

Abogados internos respaldaron al Parque Tecnológico de Itaipú en este acuerdo que se enmarca en el proyecto gubernamental paraguayo “La Ruta del Hidrógeno (H2)”, con la que el país busca aumentar la capacidad de generación y consolidar el uso de este elemento químico como parte de la transición energética.


Te invitamos a leer: Perú debe eliminar los obstáculos a las energías renovables para alcanzar su Plan Nacional Ambiental


La entrada en operación de la planta se proyecta para finales de 2024, de acuerdo con información provista por la embajada del Reino Unido en Asunción. Estará localizada a un kilómetro de la central hidroeléctrica de Itaipú y tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios (MW) hasta llegar a 250 MW de forma gradual, según lo proyectado. El Parque Tecnológico de Itaipú facilita el acceso a las fuentes de energía y provee una salida al río para transportar el hidrógeno a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y, posteriormente, a otros.

El proyecto impulsado por ATOME Energy representa una oportunidad para Paraguay para cumplir los objetivos de descarbonización previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los de las Contribuciones Nacionales Determinadas del país en el Acuerdo de París.

En un reportaje publicado en marzo de este año, BBC menciona a Australia, Países Bajos, Alemania, China y Arabia Saudita como los líderes globales por magnitud de proyectos de hidrógeno verde, hidrógeno verde o e-hydrogen. En la región, destaca Chile con una estrategia definida desde noviembre de 2020 y con proyectos en desarrollo.

Según el portal Energía Estratégica, el 15 de este mes el Gobierno paraguayo dará a conocer la hoja de ruta para el hidrógeno verde, energía renovable, movilidad eléctrica e integración. En junio presentó una propuesta de innovación, que establece los lineamientos de un proyecto de suministro de hidrógeno verde en el país.

Constituida en enero de este año, ATOME Energy produce, vende y distribuye hidrógeno verde, amoníaco y oxígeno a través de la utilización de fuentes de energía renovables. La empresa también desarrolla un proyecto de producción de hidrógeno verde en Islandia. 

Fundada en 2003, PTI es el primer parque tecnológico paraguayo y fue concebido como un espacio de innovación que pone la tecnología al servicio del desarrollo y del crecimiento económico.


Asesores legales

Asesores de ATOME Energy PCL:

  • FERRERE – Paraguay: Socio Carlos Vasconsellos. Asociada sénior Claudia Arietti.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.