Gobierno de Panamá y First Quantum firman nuevo contrato para explotación de minas de cobre

Mina Panamá es el proyecto minero más grande en toda Centroamérica./ Tomada del sitio web de First Quantum Minerals.
Mina Panamá es el proyecto minero más grande en toda Centroamérica./ Tomada del sitio web de First Quantum Minerals.
Tras el nuevo acuerdo, la minera aportará a Panamá recursos mínimos anuales por USD 350 millones.
Fecha de publicación: 31/03/2023

Tras dos años de negociaciones, la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) y su subsidiaria Minera Panamá (MPSA), acordaron con el gobierno panameño un nuevo contrato de concesión minera para continuar con la explotación de los yacimientos de cobre en ese país, una de las diez minas de ese mineral más grandes del mundo.

Se trata de un proyecto en el que First Quantum ha invertido unos 10.000 millones de dólares, la mayor explotación minera en el país y Centroamérica. El acuerdo fue alcanzado el pasado 8 de marzo y tiene una duración de 20 años prorrogable por igual plazo y con opción de prórrogas adicionales por el tiempo de vida de la mina.

Morgan & Morgan y abogados internos participaron como asesores de First Quantum durante la negociación. Se supo que también intervino el escritorio local Alemán, Cordero, Galindo & Lee, pero esta información no pudo ser confirmada antes de la publicación de esta nota.


Te interesa: Cobre de Chile: Temen que royalty minero frene inversiones


El nuevo contrato garantiza al gobierno de Panamá ingresos anuales mínimos por 375 millones de dólares, diez veces por encima de lo aportado previamente. Se trata del contrato minero más importante del país, cuyo impacto económico ha sido estimado en aproximadamente 4,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), generando más de 40.000 empleos directos e indirectos.

El contrato prevé, además, que a su entrada en vigencia, MPSA pagará más de USD 20 millones adicionales para cubrir impuestos y regalías hasta el cierre del año 2022, mientras que a partir de 2023 la contribución mínima anual estará compuesta por impuestos corporativos, retenciones fiscales y una regalía minera basada en las ganancias del 12 % al 16 %, con protecciones a la baja hasta finales de 2025 por precio del cobre inferior a USD 3,25 la libra. Desde 2026 y más allá habrá una contribución fiscal total para ese año de menos de USD 300 millones.

Según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Panamá y FQM, el Borrador del Contrato Renovado pasó a un proceso de consulta pública de 30 días. Será firmado por las partes luego de recibir la aprobación del Consejo de Gabinete, después la Contraloría General de la República deberá revisarlo y refrendarlo para, finalmente, ser presentado ante la Asamblea Nacional de Panamá para la promulgación de una ley aprobatoria.

En 2017, la Corte Suprema de Justicia de Panamá había declarado la inconstitucionalidad de la ley firmada en 1997 que autorizaba a First Quantum a explotar la mina panameña, tras lo cual el gobierno estableció conversaciones con la empresa para la renegociación del acuerdo.

A principios de febrero de este año, MPSA suspendió las operaciones en Mina Panamá por su desacuerdo ante la negativa del gobierno de permitir las operaciones de carga de cobre en el puerto Punta Rincón, suspensión que significó la cesantía temporal de unos 5.000 trabajadores directos e indirectos.


Debes leer: Morgan & Morgan, los desafíos de implementar políticas RSE en Panamá

Morgan & Morgan en registro de programa de bonos corporativos por hasta USD 100 millones de CIFI

Banistmo emite bonos con asesoría de Morgan & Morgan


Asesores legales

Asesores de First Quantum Minerals LTD y Minera Panamá S.A.:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.