Pan American Energy refuerza presencia en el mercado de energía renovable

Los parques eólicos Chubut III y Chubut IV están ubicados en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina / Pixabay
Los parques eólicos Chubut III y Chubut IV están ubicados en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina / Pixabay
La empresa adquiere parte de la participación de Geneia en parques eólicos Chubut Norte III y IV
Fecha de publicación: 03/09/2019

La productora de petróleo y gas Pan American Energy, Sucursal Argentina (PAE) adquirió una participación minoritaria en los parques eólicos Chubut Norte III y Chubut Norte IV, propiedad de su connacional Genneia y actualmente en construcción en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. El monto de la transacción es de 90 millones de dólares.

El acuerdo, suscrito entre ambas empresas el 22 de julio, cerró el 26 de agosto con la intervención de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi por parte de la compradora y de Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM) en representación de la vendedora. PAGBAM indicó que el acuerdo comprende un compromiso de desarrollo en conjunto y una inversión total por parte de ambas compañías de 190 millones de dólares.

Con esta operación, PAE refuerza su presencia en el mercado argentino de energía renovable. En diciembre pasado, la compañía puso en marcha su primera iniciativa en este segmento, el parque eólico Garayalde que también está ubicado en la provincia de Chubut y tiene una potencia nominal de 24,15 MW. En este, PAE tiene una participación de 55%.

PAE desarrolla negocios en el área de energías renovables y en las de upstream y downstream. Los parques Chubut Norte III y Chubut Norte IV, cuya entrada en operación se proyecta para el segundo trimestre de 2020, cuentan con una capacidad instalada de 141 MW. Ambos fueron asignados en el programa Renovar 2.0.

En una nota de prensa, Genneia informó que continuará a cargo de la construcción de ambos parques eólicos y será el operador de estos una vez que entren en funcionamiento.

Recientemente, Genneia recibió un préstamo del banco alemán KfW por 131,5 millones de dólares para financiar la construcción de ambos parques eólicos. La compañía genera energía a partir de fuentes renovables (eólica y solar) y convencionales (térmica).


Asesores legales

Asesores de Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina (PAE):

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socios Exequiel Buenaventura y José María Bazán. Asociados María Agustina Leppen, Cristian Ragucci y Facundo Palczikowski.

Asesores de Genneia S.A.:

  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM): Socio Diego Serrano Redonnet. Asociados Danilo Parodi Logioco, Tomás Fernández Madero y Nicolás Del Campo Wilson. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.