Pan American Energy invierte en el desarrollo de gas natural en Argentina

Pan American Energy acometerá inversiones en sus pozos de gas en distintos bloques ubicados en el territorio argentino / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Pan American Energy acometerá inversiones en sus pozos de gas en distintos bloques ubicados en el territorio argentino / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Obtiene 279,3 millones de dólares en emisión de obligaciones para cumplir con el "Plan GasAr"
Fecha de publicación: 27/08/2021

Pan American Energy, Sucursal Argentina recaudó 279,3 millones de dólares a través de la emisión de obligaciones negociables denominadas en dólares y pagaderas en pesos realizada en el mercado local el 12 de julio. La operación consistió en la colocación de:

° Obligaciones negociables Clase 13 por 260,1 millones de dólares, a una tasa de interés fija de 5,00 % nominal anual y lazo de 10 años (con vencimiento el 12 de julio de 2031).

° Obligaciones negociables Clase 14 por 19,2 millones de dólares, a una tasa de interés fija de 3,69% nominal anual y plazo de cinco años (con vencimiento el 12 de julio de 2026.

Abogados internos aconsejaron a la emisora en esta transacción realizada bajo el Régimen Simplificado de Emisor Frecuente.

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) representó a Banco Mariva como organizador y colocador y a Mariva Bursátil como colocador. También recibieron asesoría jurídica interna.

Con los fondos provenientes de la oferta pública la empresa financiará un proyecto productivo de mediano y largo plazo dirigido a desarrollar reservas de gas natural en el período 2021-2023 y parte del decreto oficial que crea el “Plan GasAr”, en el que la compañía se comprometió a invertir 280 millones de dólares. Se calcula que en el plan impulsado por el Gobierno argentino la estatal YPF invertirá 1.500 millones de dólares.


Lee también: Pampa Energía destina fondos de colocación para refinanciar pasivos


Del monto anunciado por Pan American Energy, 200 millones de dólares serán utilizados para financiar las inversiones de perforación y terminación de nuevos pozos no convencionales (shale gas); la intervención de pozos de gas no convencional existentes; la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para la captación y evacuación de la producción de gas en los bloques Aguada Pichana Oeste, Aguada de Castro y Aguada Pichana. También incluye la inyección de 80 millones de dólares en la perforación y terminación de nuevos pozos con alta relación gas/petróleo, nuevos pozos de gas y la construcción y reacondicionamiento de las instalaciones de superficie necesarias para la captación y evacuación de la producción obtenida en la cuenca Neuquina (bloques Anticlinal Grande-Cerro Dragón, Cerro Tortuga-Las Flores, Chulengo y Cerro Dragón en la cuenca Golfo San Jorge).

En abril de este año, la compañía colocó obligaciones negociables clases 5, 10 y 11 por 69,5 millones de dólares y, más recientemente, vendió activos de su negocio de combustibles y lubricantes Axion en Uruguay.

Los valores emitidos listan y se negocian Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El 5 de julio, Fitch Ratings asignó calificación "AAA (arg)" a los valores emitidos por Pan American Energy, Sucursal Argentina.

Pan American Energy es resultado de la fusión de Amoco (BP) y Bridas, en 1997. La empresa explora y produce petróleo y gas en Argentina, Bolivia y México. Además, refina, produce y distribuye combustibles, lubricantes, grasas y refrigerantes y genera energía renovable. 


Asesores legales

Asesores de Pan American Energy, S.L., Sucursal Argentina:

  • Abogados in-house: Gonzalo Fratini Lagos, Fernando Fresco y Dolores Reimundes.

Asesores de Banco Mariva S.A. y Mariva Bursátil S.A.:

  • Martínez de Hoz y Rueda (MHR): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.