Pagbam y Schwencke unen fuerzas en Chile

Eugenio Aramburu y Juan Pablo Schwencke
Eugenio Aramburu y Juan Pablo Schwencke
Su acuerdo beneficiará a diversas empresas con inversiones en ambas jurisdicciones
Fecha de publicación: 16/11/2020
Etiquetas:

A partir de noviembre, Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Pagbam, Argentina) y Schwencke & Cía. (Chile) inician una nueva etapa por medio de un acuerdo que permitió que la firma argentina se expandiera al mercado chileno, lo que incluyó la apertura de una oficina en Santiago. En Chile será conocida como Pagbam Schwencke Chile.

En un comunicado oficial, ambas firmas dijeron que la integración “promoverá el intercambio de abogados y el desarrollo conjunto de iniciativas formativas, de gestión del conocimiento y de innovación tecnológica”. En entrevista con LexLatin, los despachos informaron que la alianza “viene después de años de conocimiento mutuo en lo profesional y personal y de largas conversaciones entre ambas firmas durante la pandemia donde reafirmamos nuestro convencimiento de que era necesaria una visión cada vez más amplia y global de los desafíos de nuestros clientes”.

Su acuerdo beneficiará a diversas empresas con inversiones en ambas jurisdicciones. “Por el vínculo que ya tenemos con Schwencke & Cia., sabíamos que era el socio indicado para el desembarco en Chile”. Juan Pablo Schwencke -socio director de Schwencke & Cía.- y P. Eugenio Aramburu -socio director de Pagbam- se conocen desde 1997, cuando estudiaron y trabajaron en Nueva York.

Para Aramburu, “la apertura de una oficina en Santiago de Chile representa un paso más en el crecimiento del estudio y en su superación, uniendo fuerzas y experiencias con Schwencke y Cia. e implementando soluciones innovadoras para brindar el mejor asesoramiento legal a nuestros clientes”. Por su parte, Schwencke afirma que “la globalización de los mercados plantea nuevos y más complejos problemas, que en el ámbito jurídico y legal deben ser abordados con una mirada amplia y regional, por lo que esta unión nos permite potenciar nuestras sinergias y dar a nuestros clientes un servicio integral”.

Su valor agregado se basará en la integración de las capacidades y plataformas de asesoramiento de cada una por medio del asesoramiento legal coordinado en Argentina y Chile. “También implica incorporar las mejores prácticas y experiencias de ambas firmas para convertirnos en una firma regional líder en ambas jurisdicciones”. Las firmas intercambiarán abogados para fortalecer su alianza y servicio.

El Comité Ejecutivo de Pagbam Schwencke Chile está integrado por Guillermo Quiñoa, Luis Barry y P. Eugenio Aramburu. Juan Pablo Schwencke es el socio director de la oficina en Santiago. La firma no descarta abrir nuevas áreas de práctica o hacer nuevas contrataciones a mediano plazo.

Con esta expansión a mercados ajenos al argentino, Pagbam sigue los pasos de bufetes como Ferrere, con oficinas en otros países sin el espaldarazo de alguna firma global. 

Schwencke & Cía. nació en abril de este año de la escisión de Aninat Schwencke cuando Luis Alberto Aninat, Manuel Blanco Claro y Rodrigo Ugarte (socios hasta ese momento) decidieron inaugurar Aninat Abogados. Por su parte, Juan Pablo Schwencke constituyó la firma que hoy se une a Pagbam con tres abogados de Aninat Schwencke (que entraron como socios): Bárbara Neyra, Andrés Sepúlveda y Francisco Prado, ahora socios de Pagbam Schwencke Chile.

Juan Pablo Schwencke

Es experto en fusiones y adquisiciones, litigios, arbitraje internacional, mercados de capitales, reestructuraciones y quiebras y derecho societario, tributario y aduanero. 

Tiene más de 20 años de carrera, a lo largo de los cuales ha asistido a compañías nacionales y extranjeras, bancos, entidades financieras y organizaciones multinacionales como Arcor, Acon Investments, Alliance Capital, Balfour Beatty, Banco Santander, Codelco, Goldman Sachs, Grupo Bimbo, Morgan Stanley, Compañía de Acero del Pacífico y Televisa, entre muchas otras.

Es abogado por la Universidad de Chile y cursó un LL.M. en la Universidad de Columbia (Nueva York). Antes de fundar Schwencke & Cia. y Aninat Schwencke fue socio de Barros Letelier & Cía. y asociado de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Nueva York y Frankfurt). 

P. Eugenio Aramburu

Se ha especializado en fusiones y adquisiciones, inversiones, capital de riesgo, derecho societario, gobierno corporativo, joint-ventures y private equity. Sus clientes han sido empresas locales y multinacionales, fondos de inversión e inversores estratégicos.

Egresó como abogado de la Universidad Católica Argentina y cursó un LL.M. en la Universidad de Columbia (Nueva York). Antes de trabajar en Pagbam, fue asociado de Dewey Ballantine LLP (Nueva York) y Cuatrecasas (Madrid). Ha escrito artículos sobre derecho corporativo y comercial, interferencia ilícita en materia contractual y derecho corporativo en general. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.