El fideicomiso Uruguay Innovation Hub Program (UIH) y el EF Asset Management (EFAM, fondo de gestión de activos del Banco Central del Uruguay), como su fiduciario, implementaron el Programa de Aceleración y Company Building para el que convocaron a licitación a diversos inversores interesados en establecer la primera aceleradora de startups respaldada por el gobierno. La ganadora de esta primera llamada fue el grupo de capital de riesgo israelí OurCrowd.
Para avanzar en el proyecto, OurCrowd formó una alianza estratégica con Empresas INGENIO (Uruguay), Mana Tech (Miami) y el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad ORT (Montevideo), todas incubadoras de empresas emergentes, diseñadas para prestar tutoría y orientación, espacio de trabajo, financiación y capacitación a las empresas en etapa inicial.
La convocatoria fue hecha por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) uruguaya y contó con la asesoría de FERRERE por el UIH y EFAM, con dos equipos separados. Bergstein Abogados (Montevideo) asesoró a Mana Tech, INGENIO, el CIE y OurCrowd. Este último supuestamente también fue asistido por Pearl Cohen Zedek Latzer Barat (Tel Aviv), pero esto no pudo ser confirmado por LexLatin.
Más noticias: Asaas, fintech brasileña, levanta 145 millones de dólares en ronda de financiación Serie C
La firma del acuerdo se hizo el 29 de septiembre, en este se definieron los términos y condiciones bajo los cuales OurCrowd recibirá los beneficios establecidos por el Programa de Aceleración y Company Building y las condiciones de inversión del UIH y OurCrowd en las startups seleccionadas que hayan participado en el programa de aceleración del fondo israelí.
Según FERRERE, esta alianza marca un hito significativo en el ecosistema de emprendimiento uruguayo, abriendo nuevas oportunidades para la internacionalización de los emprendimientos locales y estrechando vínculos a nivel nacional, mediante una inversión cercana a los 4,5 millones durante los próximos tres años.
El UIH es una iniciativa interinstitucional que busca impulsar a Uruguay a la vanguardia de la economía del conocimiento y, aunque depende de la ANII (creadora del fideicomiso), tiene su propia estructura de gobierno y gestión. Para el proyecto, ANII estableció que el consorcio decidirá cuáles startups serán financiadas y que cada una podrá recibir hasta 300 mil dólares en financiamiento.
Asesores legales de la transacción
Asesores del Uruguay Innovation Hub Program:
FERRERE Uruguay: Socio Manuel Lecuona. Asociados sénior Enrique Slekis y Diego Castagno.
Asesores del EF Asset Management:
FERRERE Uruguay: Socio Federico Lemos. Asociada sénior Cecilia Trujillo.
Asesores de OurCrowd, Empresas INGENIO, Mana Tech y el Centro de Innovación y Emprendimiento:
Bergstein Abogados: Socios Guillermo Duarte y Domingo Pereira. Asociados Mariana Pisón, Maite Urrecheaga, Daniel Mosco, Tamar Bergstein y Rodrigo Fello.
Add new comment