Oscar Montezuma, de Niubox Legal, responde nuestro Cuestionario LexLatin

Oscar Montezuma Panez / Cortesía Niubox Legal Digital
Oscar Montezuma Panez / Cortesía Niubox Legal Digital
"Si uno pone pausa, reflexiona y encuentra su razón de ser, uno puede darle un sentido totalmente distinto, un giro de 180°, al trabajo legal"
Fecha de publicación: 10/01/2019

Oscar Montezuma Panez es el socio fundador de Niubox Legal Digital, una boutique especializada en legaltech inspirada en el New Law. Ya antes había cofundado Montezuma & Porto, firma de la que asegura tiene los mejores recuerdos.

Sin embargo, su pasión por la innovación del Derecho en el mundo digital le llevó a mirar nuevos horizontes, mismos que apuntan a un propósito ambicioso. Conózcalo aquí en nuestro Cuestionario LexLatin.

  • ¿Por qué decidió hacerse abogado?

Me gustaban las letras y humanidades y fue así que el Derecho apareció como opción. Sin embargo, fue a mediados de los noventas, cuando iniciaba mi carrera como abogado, que realicé mi primera compra online. En ese momento descubrí una intersección fascinante entre el gran potencial que ofrece Internet para promover el comercio y la inclusión global y mi carrera como abogado. Desde entonces esa ha sido mi pasión.

  • ¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo? 

Promover una discusión nacional sobre innovación legal que permita generar cambios en la forma como se prestan los servicios legales en nuestro país. 

  • ¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué? 

Alfredo Arosemena, mi exjefe y mentor. Trabajamos hace muchos años juntos y durante ese tiempo tuve las mejores lecciones de liderazgo de mi vida. Un profesional íntegro, con una visión interdisciplinaria del Derecho, buscando siempre innovar pero sobre todo con una permanente preocupación por su equipo. De Alfredo aprendí no solo a ser un buen abogado sino, sobre todo, a ser una mejor persona. Niubox refleja mucho de ese aprendizaje.  

  • ¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Recomendaría Start with why, de Simon Sinek. Fue un libro que marcó mi año. Me permitió cuestionar muchas de las cosas que venía haciendo en mi trabajo como abogado y redimensionarlas. Creo que si uno pone pausa, reflexiona y encuentra su razón de ser (no es sencillo, toma algún tiempo) uno puede darle un sentido totalmente distinto, un giro de 180°, al trabajo legal. En el mundo legal he visto muy poco de esto más allá de párrafos con la misión y visión de la firma donde abundan terrenos comunes cómo "ser la firma líder, la del servicio personalizado y la innovadora" Todos textos muy similares que hablan del CÓMO y el QUÉ pero no del POR QUÉ. 

  • Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Sin duda algo en la rama de las comunicaciones y el marketing. Me siento muy atraído por el espacio creativo y la interactividad que ofrecen las comunicaciones. Me involucro mucho en la actividad de comunicación interna y externa de la firma y realmente lo disfruto. De hecho, seguí en el pasado un Diplomado en Comunicación Corporativa buscando aprender más sobre el tema.  

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.