Skip to main content
Chilquinta, que opera en los segmentos de distribución y transmisión, está bajo el control de Sempra Energy desde 2011 / Tomada de Chilquinta - Twitter
Chilquinta, que opera en los segmentos de distribución y transmisión, está bajo el control de Sempra Energy desde 2011 / Tomada de Chilquinta - Twitter

State Grid Corporation of China consigue la autorización para comprar a Chilquinta

Chile también aprueba la compra de Eletrans, Eletrans II y Eletrans II por parte de Chilquinta
por Ingrid Rojas
publicado el14/05/2020
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín aquí

State Grid International Development (SGID), subsidiaria de State Grid Corporation of China (SGCC), recibió autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para adquirir una participación de control en Chilquinta Energía y TecnoRed, propiedad de Sempra Energy International Holdings.

El 27 de febrero, el organismo también aprobó la compra de 50 % de las acciones de Eletrans, Eletrans II y Eletrans III por parte de Chilquinta Energía. Las sociedades objetivo son parte de Sociedad Austral de Electricidad (SAESA), controlada por dos fondos de pensiones de Canadá y propietaria de Sempra Americas Bermuda II. Esta última junto con Inversiones Sempra, controladora de Chilquinta, son las empresas objetivo en la negociación entre Sempra Energy y SGID, brazo inversor de SGCC en el sector eléctrico fuera de China.

En este trámite ante el organismo de competencia chileno Carey asistió a SGID, como compradora. También la representó en el proceso de adquisición que fue suscrito el pasado 12 de octubre. Claro & Cia. aconsejó a Chilquinta Energía.

Para tomar su decisión, el organismo analizó los riesgos horizontales y verticales de la negociación tomando en cuenta que las empresas involucradas actúan en los segmentos de generación (Tecnored), transmisión (Eletrans y Chilquinta) y distribución de energía eléctrica (Chilquinta).

Carey explicó que aunque ambas adquisiciones fueron notificadas por separado (el 22 y 11 de noviembre, respectivamente), la FNE las acumuló por considerar que estaban íntimamente relacionadas entre sí. Este hecho, de acuerdo con el bufete, es inédito en el mercado chileno.

El organismo descartó que la operación conlleve a una reducción sustancial de la competencia. Fundada en 1889, Chilquinta está bajo el control de Sempra Energy desde el 2011.


Asesores legales 

Asesores de State Grid International Development Limited (SGID):

  • Carey: Socios Claudio Lizana, Francisco Ugarte y Alberto Cardemil. Asociada Daniela León.​​​​​

Asesores de Chilquinta Energía S.A.:

  • Claro & Cia.: Socios Rodrigo Ochagavía Eguiguren, Ariel Mihovilovic, José María Eyzaguirre Fernández y Santiago Bravo. Asociados Josefina Covarrubias, Bastián Cabrera y Juan Pablo Celis.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.