Operador portuario filipino ICTSI se expande en Brasil

El terminal de contenedores está ubicado en el puerto de Río de Janeiro / Fotolia
El terminal de contenedores está ubicado en el puerto de Río de Janeiro / Fotolia
Compra Libra Terminal Rio en 183,9 millones de dólares
Fecha de publicación: 06/01/2020
Etiquetas: Brasil, Puertos, M&A

Con asesoría de Machado Meyer Advogados, el operador fililipino de puertos International Container Terminal Services (ICTSI) compró la compañía brasileña Libra Terminal Rio (en recuperación judicial) por 183,9 millones de dólares (740 millones de reales al 6 de enero). El acuerdo de compraventa fue firmado el 19 de julio a través de ICTSI Americas, subsidiaria de ICTSI establecida en los Países Bajos, tras la realización de una subasta pública en la que resultó ganador el grupo filipino.

Machado Meyer representó a la compradora en todos los asuntos de la transacción, incluyendo la debida diligencia, revisión del proceso de recuperación del Grupo Libra, participación en el proceso de venta, negociación de los documentos de la transacción, negociación con los acreedores del grupo e interacción con las autoridades reguladoras. Si bien la transacción fue firmada en julio, ambas empresas venían negociando desde enero de 2019.

Wongtschowski & Zanotta Advogados asistió a Grupo Libra, matriz de Boreal Empreendimentos e Participações (en recuperación judicial), como vendedor. También recibió asesoría de BR Partners y BR-Íntegra en la transacción que cerró el 12 de diciembre.

Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados también asesoró a Grupo Libra en todos los asuntos legales relacionados con la bancarrota, como coasesor de Wongtschowski & Zanotta.

Wongtschowski resaltó que la compañía fue valorada en 248,8 millones de dólares (1.001 millones de reales) para los propósitos del plan de recuperación judicial, incluyendo efectivo y equivalentes de efectivo generados entre la firma y el cierre.

Comentó que el acuerdo implicó la venta de Libra Terminal Rio como una unidad de producción independiente (UPI) en el contexto del plan de recuperación judicial del Grupo Libra, declarado en bancarrota a mediados de 2018 ante el 2º Tribunal Especial para la Reestructuración e Insolvencia de Empresas de São Paulo.

Machado Meyer mencionó como desafíos asuntos regulatorios particulares que afectan a la empresa como extensiones de concesión, renovación de licencias y revisión de las reglas operativas existentes.

Desde 1998, Libra Terminal Rio es titular de una concesión para operar, administrar y desarrollar un Terminal de Contendedores 1 (T1Rio) en el puerto de Río de Janeiro. En 2011, fue extendido el contrato de concesión hasta 2048. La empresa es parte de Grupo Libra, uno de los principales operadores portuarios y de logística de comercio exterior de Brasil.

En un documento consignado ante la Securities and Exchange Commission (SEC), de Estados Unidos, ICTSI informó que en 2018, T1Rio tuvo un rendimiento de 135.000 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit o Unidad Equivalente a Veinte Pies), en tanto que su capacidad es superior a 530 mil TEU con posibilidades de expandirse. El terminal cuenta con equipamiento de última generación, entre ellos cinco grúas de pórtico de barco a tierra, en un área de 18,8 hectáreas y 715 metros de muro de muelle, con una profundidad de hasta 16 metros, lo que le permite recibir los buques para contenedores más grandes de las líneas de envío globales.

ICTSI opera terminales portuarios en Filipinas, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente, África y América Latina. En esta región está presente en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras y México. En Brasil también opera el terminal de Suapé, localizado en el noreste del país. La instalación está operativa desde 2002.   


Asesores legales

Asesores de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Mauro Bardawil Penteado, Renata Oliveira y Rafael Arsie Contin. Abogados Carolina Mascarenhas, Joao Demetrio Calfat Neto y Rafaela Tavares Ramos.

Asesores de Grupo Libra:

  • Wongtschowski & Zanotta Advogados: Socio Alexandre Zanotta. Asociadas Luiza Ozores Igel y Carolina Pacheco.
  • Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados: Socios Thomaz Bastos, Ivo Waisberg y Bruno Kurzweil. Asociados Herbert Kugler, Adriana Dias de Oliveira, Lais Luizetti, Carlos Alberto Garcia y Rafael Miranda.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.