OPDEnergy obtiene más de 100 millones de dólares para proyectos de energía renovable en Chile

Los parques Sol de los Andes y La Estrella tienen una capacidad instalada conjunta de 150,3 megavatios / Pixabay
Los parques Sol de los Andes y La Estrella tienen una capacidad instalada conjunta de 150,3 megavatios / Pixabay
Con los fondos financiará parques solar y eólico en las regiones de Atacama y O'Higgins
Fecha de publicación: 02/09/2020

OPDEnergy Generación, subsidiaria chilena de OPDEnergy, de España, recibió un préstamo sénior de 103 millones de dólares de Sumitomo Mitsui Banking para financiar el desarrollo y construcción de dos proyectos de energía renovable en las regiones de Atacama, en el norte de Chile, y General O’Higgins, en el centro. Al mismo tiempo, recibió un préstamo de Banco Security por 9,1 millones de dólares (7.100 millones de pesos chilenos al 2 de septiembre) para cubrir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a la ejecución de las obras.

En el cierre de este financiamiento de proyecto, registrado el 11 de junio, Cuatrecasas – México (Ciudad de México) y abogados internos representaron a OPDEnergy. Con un equipo de las áreas de financiamiento y desarrollo de proyectos, energía, energía y seguros, Carey (Santiago de Chile) asistió a OPDEnergy en la debida diligencia y posterior financiamiento. 

Cuatrecasas – España (Barcelona) también -con un equipo separado- representó a Sumitomo Mitsui Banking.

Milbank LLP (Estados Unidos) también lo aconsejó, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile) representó a ambos prestamistas con un equipo de financiamiento e infraestructura, ambiente y corporativo.

Los proyectos a financiar son el parque solar fotovoltaico Sol de Los Andes, con una potencia instalada de 104,3 MWp y ubicado a 125 kilómetros de Copiapó, y el parque eólico La Estrella, con capacidad instalada de 50 MW y localizado a 80 kilómetros de Rancagua. Además, incluye líneas de transmisión y una subestación eléctrica asociadas. La entrada en operación de La Estrella se proyecta para finales de este año.

La empresa informó que estas instalaciones de energía renovable, que considera de referencia en Chile, le permitirán suministrar energía eléctrica adjudicada en la licitación pública 2015/01. Hace un año OPDEnergy recibió un crédito de Sumitomo Mitsui Banking para desarrollar dos proyectos de energía solar en México.

Constituida en 2005, OPDEnergy se especializa en el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de activos renovables. Su portafolio de proyectos alcanza 5 GW.


Asesores legales

Asesores de OPDEnergy:

  • Abogados in-house de OPDE España: Alfonso Álvarez Herraiz, Lucía Alonso y María Belén de Egea.
  • Abogados in-house de OPDE – Chile: Adolfo Tocornal.
  • Cuatrecasas – México (Ciudad de México): Socios León López y José Higinio Núñez. Abogados Juan Carlos Galicia Orozco, Ana Isabel Echeverría y Alberto de Villa.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Felipe Moro, Juan Francisco Mackenna y Matías Vergara. Asociados Fernando Noriega, Rafael Mackay, Fernanda Valdés, Sophia Bobadilla, Carmenmaría Poblete, Francisco Contreras, Francisco León, Julio Recordón, Esteban Fresno, Valentina Mendoza, Diego Ibarrola y Francisca Hernández.

Asesores de Sumitomo Mitsui Banking Corporation:

  • Cuatrecasas – España (Barcelona): Socio Héctor Bros y Asociada sénior Guayente Gállego.
  • Milbank LLP (Estados Unidos)*

Asesores de Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de Banco Security:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socios Francisco de la Barra Gili, Carola Trucco Horwitz y Enrique Barros Vial. Director Cristóbal Pellegrini.  Asociado sénior Ignacio Urbina. Asociados Verónica Vergara, María Fernanda Becker, Fernando Calderara, José Miguel Poblete, Jorge Covarrubias, Jerónimo Amenábar Vial, Martín Vial Correa, Isidora Cavallini Tarodo y Nicolás Valdivieso.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.