Onnet Fibra Colombia, de KKR y Telefónica, recibe financiamiento

Onnet Fibra Colombia ofrece una red de fibra óptica neutral al hogar con una cobertura de 1,2 millones de hogares en más de 30 ciudades al día de hoy./ Tomada del sitio web de la empresa
Onnet Fibra Colombia ofrece una red de fibra óptica neutral al hogar con una cobertura de 1,2 millones de hogares en más de 30 ciudades al día de hoy./ Tomada del sitio web de la empresa
Con los fondos, KKR financia compra de activos de fibra óptica de Telefónica Colombia.
Fecha de publicación: 08/03/2022

Scotiabank Colpatria S.A., Bancolombia S.A., BBVA Colombia y The Bank Of Nova Scotia (Scotiabank) otorgaron un préstamo en dólares y en pesos colombianos a Onnet Fibra Colombia, empresa conjunta del fondo de inversión estadounidense KKR y Telefónica Colombia, por el equivalente de 221 millones de dólares.

En esta transacción, Gómez-Pinzón Abogados y Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York) apoyaron al prestatario. Al momento de publicar esta nota no obtuvimos confirmación de Simpson Thacher.

Allen & Overy – Estados Unidos (Nueva York) aconsejó a Scotiabank.


Ve también: AT&T México recibe préstamo sindicado por 679 millones de dólares


Los prestamistas, incluyendo a Scotiabank, se apoyaron en Baker McKenzie – Colombia (Bogotá).

Con los fondos derivados del préstamo, KKR financiará la compra de los activos de fibra óptica de Telefónica Colombia (Colombia Telecomunicaciones – Coltel) por 500 millones de dólares. La operación fue suscrita en julio de 2021. KKR posee una participación de 60 % en Onnet Fibra Óptica y Telefónica Colombia el restante 40 %.

Onnet Fibra Óptica (ON*NET Fibra Colombia) comenzó a operar en enero de este año, una vez que la transacción entre KKR y Telefónica Colombia recibió la autorización de los organismos reguladores locales. La compañía ofrece una red de fibra óptica neutral al hogar (FTTH, por sus siglas en ingles, o Fiber to the home) con una cobertura de 1,2 millones de hogares en más de 30 ciudades al día de hoy.

La meta es llegar a 4,3 millones de clientes en cerca de 90 ciudades, incluyendo zonas apartadas a finales de 2024. Como mayorista, la empresa atiende a operadores de servicios de Internet, entre ellos Movistar Colombia, que cuenta con 450.000 clientes. La inversión prevista para ampliar la cobertura de la red FTTH es de 215 millones de dólares. 

Esta transacción se suma a la asociación entre KKR y Telefónica en Chile, para aumentar el acceso a banda ancha. 


Asesores legales

Asesores de Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P. (KKR):

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socio Daniel Londoño Pinzón. Asociada sénior Jimena González Alarcón. Asociadas Silvia Robledo Rojas y Olga Santamaría
  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York)*

Asesores de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Allen & Overy – Estados Unidos (Nueva York): Socio Todd Koretzky. Consejera sénior S. Alexandra de Padua. Asociado Daniel Resnick.

Asesores de Scotiabank Colpatria S.A., Bancolombia S.A., BBVA Colombia y The Bank Of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Baker McKenzie – Colombia (Bogotá): Socio Ricardo Trejos Robledo. Asociadas Mónica Cubillos y María Camila Vargas Ruiz.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.