Omar Córdova, de Arbe Abogados, responde el Cuestionario LexLatin

Córdova espera posicionar las prácticas de derecho marítimo y seguros y reaseguros como referentes a nivel nacional e internacional a mediano y largo plazo / Unsplash - Winber Cancho
Córdova espera posicionar las prácticas de derecho marítimo y seguros y reaseguros como referentes a nivel nacional e internacional a mediano y largo plazo / Unsplash - Winber Cancho
Es ascendido a socio por el despacho legal peruano
Fecha de publicación: 28/09/2021

Con 25 años de trayectoria, Omar Córdova, asociado sénior de Arbe Abogados, fue promovido a socio. El abogado lidera las áreas de seguros, reaseguros y derecho marítimo del bufete desde 2019. Considera que cursar estudios en el exterior ha sido la mejor inversión que ha hecho durante su trayectoria profesional, por lo que se alista para seguirse preparando, esta vez en la Universidad de Swansea, en Gales, Inglaterra. 

Omar Córdova
Omar Córdova

¿Por qué se ha especializado en derecho de seguros?

Siempre he tenido una relación muy estrecha con el mar, se podría decir que es mi hogar. Nado en él, me divierto con sus olas y respeto el medio ambiente. Así, en el año 1996 empecé ejerciendo derecho marítimo a nivel general. Atendía casos de faltantes o daños a la carga, polución, colisiones o transporte por mercaderías por mar. Este aprendizaje inicial, me sirvió para entender y aprender seguros marítimos; tales como casco, transporte y P&I (protección e indemnización). Lo mágico de ejercer derecho de seguros —marítimo o marine— está en que cada día enfrentas un riesgo nuevo, lo cual te exige en crear una cobertura para dicho riesgo o una exclusión. Esta cobertura permite que los clientes tengan una solución rápida frente a cualquier contingencia y no vean afectado su patrimonio.

¿Qué película/novela sobre Derecho recomendaría?

Siempre recomiendo a todos los jóvenes que empiezan a estudiar o ejercer derecho -sea cual fuera la rama del derecho que elijan- que vean la película Amistad (1997), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Anthony Hopkins. En esta película podemos apreciar el valor de los derechos humanos, la libertad, el respeto a la independencia de los poderes de un Estado y lo más importante, la imparcialidad de los jueces al emitir sentencias.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del Derecho?

Me desagrada que las personas mientan. Mi política siempre es poner las cartas sobre la mesa al cliente. Lo que más me agrada de mi carrera es la confianza y amistad que generas con los clientes. Este vínculo es muy importante.

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

Las principales habilidades que debe cultivar todo abogado son: a) la lectura, b) la constante búsqueda de información y c) aprender a usar la computadora y los sistemas de comunicación. Hoy en día, ya no basta con ser un buen orador, se debe tener el conocimiento y, además, buenos sistemas de comunicación.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

La mejor inversión de mi carrera profesional fue viajar y estudiar en el extranjero. Estudiar en Inglaterra y los Estados Unidos me cambió la vida, la forma de pensar y de cómo enfrentar los problemas de los clientes. Por ello, decidí regresar este año a Inglaterra, donde voy a estudiar un LL.M. International Maritime Law en la Universidad de Swansea, con el Dr. Baris Soyer, quizás el mejor profesor en derecho de seguros.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en su nueva posición?

A corto plazo, mi objetivo es continuar brindado la excelente calidad de servicios que el estudio brinda a sus clientes. A mediano y largo plazo, posicionar las prácticas de derecho marítimo y seguros y reaseguros como referentes a nivel nacional e internacional, priorizando el trato personalizado y la comunicación con nuestros clientes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.