Omar Aguilar Medrano, de SOLCARGO, responde el Cuestionario LexLatin

Omar Aguilar Medrano se ha formado como abogado dentro y fuera de México / Unsplash
Omar Aguilar Medrano se ha formado como abogado dentro y fuera de México / Unsplash
"Fenómenos como el vertiginoso desarrollo de la tecnología han cambiado de manera violenta y radical el ámbito de prestación de servicios legales en el mundo"
Fecha de publicación: 14/07/2020

Omar Aguilar Medrano se convirtió en el undécimo socio de SOLCARGO (Solórzano, Carvajal, González, y Pérez-Correa). El bufete lo contrató para la práctica transaccional y corporativa, a la que se incorporó el 1 de julio.

Con una trayectoria de casi tres décadas, más de dos de ellas dedicadas al derecho empresarial, ofrece consejos a las nuevas generaciones de abogados para la integración al mercado laboral. 

Omar Aguilar Medrano
Omar Aguilar Medrano

¿Qué recomendaciones le daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse al derecho corporativo?

Fenómenos como el vertiginoso desarrollo de la tecnología han cambiado de manera violenta y radical el ámbito de prestación de servicios legales en el mundo. Concentrarse en las actividades no automatizables en la prestación de los servicios legales y entender claramente los beneficios y las limitaciones que tiene la tecnología para asesorar atinada y oportunamente a los clientes serán las principales habilidades con las que deberán contar los abogados que se inician en la competitiva vida profesional de los abogados.

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar?

El manejo integral de cada vez más áreas del conocimiento no legal (economía, política, finanzas, contabilidad, impuestos, tecnología, políticas públicas, etc.) se ha convertido en una parte indispensable del repertorio de conocimientos e información que requiere tener e integrar un abogado exitoso en cualquier ámbito. También debe tener habilidades interpersonales y analíticas, de comunicación, para trabajar en equipo y para resolver problemas.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

El tiempo dedicado a mi preparación académica y mi experiencia profesional fuera de México. En mi opinión, en ambos casos no resulta ser un tema de acumulación de datos sino de aprendizaje de diferentes formas de pensar y estar mejor capacitado para proponer ideas y/o resolver problemas.

¿Qué es lo que nunca puede faltar en su oficina?

Un sistema eficiente de comunicación.

¿Cuáles son sus estrategias para ser más productivo?

En cada uno de los proyectos que me son encomendados tengo en cuenta:

-Concentración: férrea disciplina personal y profesional (Deep Working)

-Organización: generación de rutas críticas para cada proyecto (Brain mapping)

-Innovación: Lateral thinking

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.